Y esperando ese tropiezo más que ningún otro equipo está el Sevilla. El cuadro andaluz se ha erigido como la principal alternativa al título y, por cuarta jornada consecutiva, ha demostrado que tiene una plantilla con potencial suficiente para poder plantarle cara a los dos ‘grandes’ de la historia de nuestro fútbol. Su contundente victoria por 0-4 en San Mamés les asienta en el podio de cabeza y disipa cualquier duda creada en la primera jornada (perdieron 2-0 con el Valencia). Por eso, el conjunto dirigido por Manolo Jiménez buscará la semana que viene, en el Sánchez Pizjuán, una victoria vital ante el Real Madrid de los 'galácticos' que nos permitirá valorar si los andaluces están realmente capacitados para romper el ‘bipartidismo futbolístico’ que impera en nuestra Liga.
¿Pero y qué pasa con el resto de teóricos aspirantes llamados a hacer algo importante esta temporada? Pues la verdad es que una jornada más, Valencia, Atlético de Madrid y Villarreal siguen muy por debajo de sus expectativas y continúan con una racha negativa de resultados que empieza a ser algo preocupante. Y es que no podemos olvidar que estamos hablando de tres equipos que están jugando competiciones europeas, por lo que su grado de rendimiento en liga es ahora mismo mucho más bajo de lo esperado. Pero vayamos por partes. De estos tres equipos, el que se encuentra mejor posicionado en la tabla es el Valencia, que acumula ocho puntos. Sin embargo, los pupilos de Emery volvieron a dejarse empatar en el tiempo de descuento, algo que un equipo con unas aspiraciones tan altas como las que tiene este Valencia no se puede permitir. De este modo, Mestalla volvió a ser testigo de la fragilidad de sus defensas en los minutos finales, que permitieron que el Atlético, por medio de Maxi, salvase un punto y tirase por la borda la remontada valencianista del primer tiempo. Pero el 2-2 final apenas les sabe a nada. El conjunto ché, a pesar de tener en sus filas al pichichi de
Pero el Atlético de Madrid, si le sirve de consuelo (aunque lo dudo) debe saber que todavía podría estar peor (al menos dentro de la tabla clasificatoria). Podría estar como lo está el Villarreal. El submarino amarillo sigue naufragando y, a pesar de que sólo llevemos cinco jornadas de liga, empieza a dar síntomas de peligro. Y es que, un equipo que en los últimos años ha pasado de ser la revelación a convertirse en aspirante al título, no es normal que se hunda con la facilidad que lo está haciendo. Ante el Deportivo parecía que podía cambiar su estela, sin embargo, el resultado final de 1-0 en contra (que es lo que al final prevalece) les deja con sólo dos puntos en cinco partidos, ocupando el penúltimo puesto de
Sin embargo, aunque todos sabemos que estas tres plantillas tienen la capacidad (por no decir la obligación) de retornar a los puestos nobles de la clasificación, y de hecho, es lo que todo el mundo espera, lo que ya pocos confían es que sean capaces de luchar por algo más que por un puesto en la siguiente edición de la ‘Champions League’. Y es que, con el Real Madrid y el Barcelona jugando a kilómetros de distancia futbolística, y el Sevilla con opciones de dar guerra y complicarles la vida a merengues y culés, la máxima aspiración que aparece en el horizonte de estas tres escuadras parece limitarse al cuarto puesto de la tabla, que da acceso a la ronda previa de la máxima competición europea. Pero actualmente, incluso este objetivo parece alejarse de sus posibilidades, ya que los equipos de ‘La otra Liga’ van luchar como hasta ahora para ponérselo difícil, y por el momento lo están consiguiendo. De este modo, a la espera de que pasen unas cuantas jornadas más para poder valorar con más precisión las posibilidades reales de Valencia, Atlético y Villarreal, el campeonato se perfila apasionante con algunos equipos de ‘La otra Liga’ que comienzan a tejer su candidatura para convertirse en equipo revelación de la temporada 2009/2010. Y esa igualdad es lo bonito de este deporte, es lo bonito de nuestro fútbol.
Un tanto triste lo de esta Liga, francamente. Esta bi-polarizada y las diferencias entre Madrid, Barça y los demás son sangrantes y vergonzosas.
ResponderEliminarHaría bien la Liga en replantearse un límite presupuestario, o al menos salarial, al estilo de la NBA, si no quiere seguir cayendo en el descrédito más absoluto. Porque, sí, entendamos, el Barça y el Madrid son afamados y temidos en Europa, pero, ¿Los demás? Niet. Nada. Rien. Cero. En el más doliente anonimato.
Así que desisto de interesarme por las peripecias de los dos de arriba y me centraré en el resto de la Liga. Mejor dicho, en la Liga.
La primera sensación tras estas cinco jornadas es de, como bien dice Andrés, una bi-polarización de equipos. A pesar de estas cinco jornadas separatistas, estoy convencido de que esta escapada al inicio de la carrera no va a continuar demasiado tiempo. Madrid y Barça han jugado con equipos que no eran grandes rivales. Por su lado, el Madrid ha jugado con equipos como Depor, Xerez y Tenerife, equipos que muy pocas veces tendrán oportunidad de ganar al equipo de Pellegrini. Los otros: Espanyol y Villarreal pusieron más en aprietos al equipo blanco...lo normal.
ResponderEliminarPor su parte, el Barça se ha medido a equipos más débiles si cabe. Sporting, Getafe, Racing y Málaga no son, a priori, rivales del conjunto culé. El único que podría haber puesto en apuros al equipo de Pep Guardiola es el Atlético de Madrid, ese Atlético que todavía no ha ganado ningún partido en esta liga, ese Atlético que perdió ante el Málaga por 3-0 en la primera jornada de Liga y desde entonces no ha pasado del empate.
No quiero justificar la situación actual, pero realmente creo que esto es pura coincidencia (además de que la calidad de Madrid y Barça está por encima de la del resto de equipos) y estoy convencido de que en cualquier momento cualquiera de los dos puede acabar con su racha positiva. Por el momento, el Madrid se tiene que enfrentar al Sevilla y el Barça al Almería...
¿por qué no?
Un saludo!!!
buen artículo
ResponderEliminar