Y mientras Real Madrid y Barcelona se disputan un título liguero que por el momento no tiene más candidatos (a la espera del Sevilla - Real Madrid de la próxima jornada, en el que los andaluces intentarán presentar sus credenciales en forma de victoria y convertirse así en la clara alternativa a esta Liga tan bipolarizada), el resto de equipos aguarda en silencio y a la espera de poder dar un golpe de efecto que les otorgue un billete directo para viajar por Europa la temporada que viene o simplemente les permita evitar el ardiente fuego del infierno un año más. Y es que, aunque todavía es pronto para hacer valoraciones en profundidad, ya se pueden ir observando algunas pinceladas muy interesantes de 'los pequeños de la liga', que a lo largo de la temporada estoy seguro que darán algún que otro susto a sus 'hermanos mayores'. Y si no que les pregunten a sus 'hermanos medianos'. Pregúnten al Valencia, al Atlético de Madrid y al Villarreal. Pregúnten por qué ninguno de estos equipos se encuentra en la jornada cinco en posiciones europeas, siendo que son sus objetivos mínimos. Peor aún. Pregúnten a rojiblancos y amarillos cómo dos equipos de semejante potencial no han ganado aún ningún partido y siguen ocupando puestos de descenso. ¿Entonces, puede ser que 'los pequeños' tengan algo que ver en ello?
Pues sin duda alguna, considero que así es, y francamente, me alegro de que así sea. Y es que, una liga no la hacen los equipos grandes que invierten grandes cantidades de dinero en fichajes y juegan por europa. Una liga en la que participan 20 equipos la hacen fuerte todos esos equipos que pueden tocar el cielo o bajar al infierno en cuestión de semanas, aquellos que cuándo se enfrentan con los equipos de arriba suelen tener muchas opciones de perder, a veces consiguen empatar y en ocasiones remotas ganar. Pero, ¿qué equipo grande puede sentir la ilusión y emoción que a estos equipos proporciona ganar a un conjunto que "no juega en su misma liga"? , ¿qué sería de la Liga sin estos equipos?, ¿dónde estaría la verdadera pasión? Sí, sé que muchos me direis que no es comparable con ganar una liga o una competición europea, pero lo que no podéis negar es que sin ellos, sin 'los pequeños', nuestra liga no sería nada. Y de nuevo, me alegro de que así sea.
Y con todo esto, hablando de grandes y pequeños, nos encontramos con un equipo que empieza a postularse como el primer candidato a revelación del torneo. Hablamos del Mallorca de Manzano. Hablamos de un equipo que ha marcado nueve goles y no ha encajado ninguno en los tres partidos que ha disputado en su campo (esta jornada volvió a demostrar su gran estado de forma ganando 3-0 al Valladolid, quién por su parte parece haberse estancado tras dos derrotas consecutivas). Y es que, por el momento, el Ono Estadi se ha convertido en un fortín que espera ya con impaciencia la llegada de los 'grandes' para demostrar por qué ahora mismo el conjunto que allí asombra con su juego es cuarto en la clasificación. Además, no olvidemos que su dos visitas fueron a campos complicados como el del Villarreal (dónde empató a un gol) y el Sánchez Pizjuán (dónde perdio por 2-0). Así que, con total merecimiento, estaremos muy atentos a los insulares, prestaremos mucha atención a un equipo que apenas ha invertido en fichajes este verano y que, sin embargo, carbura mejor que muchos otros con inversiones más severas.
Tampoco podemos olvidarnos del Deportivo de la Coruña. Tras vencer en casa 1-0 al malherido Villarreal, se aupa a los puestos que dan acceso a la Europa League (junto a un Athtletic que sucumbió ante un gran Sevilla y que se mantiene ahí gracias a su magnífico comienzo liguero) y, una temporada más, se postula como uno de los candidatos a triunfar en 'La Otra Liga' y a soñar con algo más.
Y en el resto de equipos, de momento, diferencias mínimas en la clasificación y en sus resultados. El Espanyol, pese a su empate sin goles en su nuevo campo ante el colista de la Liga (el Xerez), no parece que vaya a sufrir muchos problemas este año. Otro equipo interesante, el Zaragoza, aunque viene de Segunda División y su entrenador Marcelino está teniendo serios problemas para confeccionar las convocatorias debido a las numerosas bajas que arrastra el equipo (esta jornada parece que se allana el camino para varios de sus jugadores), demostró ante el Getafe con goles y buen juego que, con las ideas claras, puede dar mucha guerra a los de arriba. Por su parte, el conjunto madrileño deberá encontrar la regularidad en los partidos, pues mientras que en el Coliséum parece un equipo, fuera de él aparenta ser una 'banda'. Algo similar parecía Osasuna al principio, pero sus dos últimas victorias (la última por la mínima ante el Sporting) pueden ser un gran impulso de moral y de resultados para un equipo que rentabiliza bien sus triunfos. Mientras tanto, los de Gijón parece que empiezan a asentarse en una zona clasificatoria que no arde, pero que sí quema, y en la que también le acompañan un Málaga que lleva cuatro derrotas seguidas (esta jornada le ha tocado sufrir, en La Rosaleda, en forma de dos tantos a cero, un vendaval llamado Barça) y un Racing de Santander con muchas dudas, que en esta jornada número cinco dejó escapar una victoria en los minutos finales (y si no hubiese sido por Toño podría incluso haber perdido) ante un Almería que se escapa un poco de esa quema (aunque no mucho) gracias a su habilidad para empatar los partidos 'in extremis'.
En cuanto a los dos equipos que salieron el año pasado del infierno para tocar el cielo esta temporada (además del ya mencionado Zaragoza), nos encontramos realidades muy dispares. El Tenerife poco a poco va adaptándose a la Liga gracias a su propio fortín isleño que, por el momento, le permite vivir (que no es poco), ya que fuera de casa baja mucho su listón. Y eso que este fin de semana le plantó cara al Madrid, pero como no aprovechó sus oportunidades (y eso en la élite, y más contra los 'grandes', se paga caro) se llevó de recuerdo a las islas un contundente 3-0. Por su parte, el Xerez, como debutante que es en la máxima categoría del fútbol español, le ha tocado pagar la novatada. Cinco jornadas disputadas y los chicos de Ziganda todavía no han conseguido anotar ningún gol. Pero bueno, si les sirve de consuelo, tras su empate a nada con los periquitos, sólo están a tres puntos, a una simple victoria, de abandonar el farolillo rojo de Primera División.
Y es que, esta igualdad, este equilibrio de fuerzas, es el que nos permite disfrutar de la liga, de 'La Otra Liga', de la verdadera liga, de aquella que realmente nos demuestra cada fin de semana lo que son los nervios, la angustia, el sufrimiento...pero también la ilusión, la emoción, la pasión por nuestros colores...Nuestra liga, en la que todos jugamos nuestro papel cada jornada (y no me refiero a la quiniela), y en la que, como ya hemos comentado, si no existiesen los 'pequeños', los humildes, los soñadores...ya nada sería lo mismo...ni siquiera los triunfos de Madrid y Barça tendrían el mismo valor. 'La Otra Liga', por tanto, ya nunca volverá a serlo en este espacio. Pues no sería justo para ella. De hecho, lo correcto sería definir así a la disputa existente entre Madrid y Barça. Y es que, la Liga y sus equipos llevan demasiados años intentando demostrar que hay mucho más aparte de los 'grandes'', que existen muchas más cosas además del 'bipartidismo futbolístico' de nuestro país. Merecen un reconocimiento. Merecen nuestro respeto y también nuestra admiración. Pues sin ellos, ya nada sería igual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario