domingo, 6 de diciembre de 2009

Análisis de la jornada 13

Pocas novedades después de tres meses de competición

Tras disputarse un tercio del campeonato liguero, el horizonte no parece ser muy distinto al del comienzo de la temporada. El 'todo poderoso' Barça sigue liderando la clasificación con claridad y mostrando buen juego, algo que todavía no ha conseguido su eterno rival, el Real Madrid.

La última presa culé fue el siempre difícil Deportivo de la Coruña (1-3), que durante un largo tramo del partido aguantó el empate en Riazor, pero claro, cuando las estrellas del Barcelona deciden brillar con luz propia, la verdad es que poco más hay que hacer. El reciente balón de oro, Messi, demostró por qué es el mejor jugador del mundo, según France Football, con dos goles, e Ibrahimovic dejó claro que es un goleador nato, por lo que ya pocos se acuerdan de Eto'o. De esta manera, el conjunto azulgrana sigue invicto en esta liga y gracias a su partido adelantado de la jornada 15 con el Xerez (al que ganó 0-2 la semana pasada), mantiene una ventaja de cinco puntos sobre el Madrid, por lo que ganando en la próxima jornada se asegurarían el liderato antes de tomarse las uvas. Los gallegos, por su parte, continúan en posiciones de Europe League, aunque desaprovecharon una ocasión única de asaltar la zona Champions, pero también es cierto que la derrota entraba dentro de lo posible.


El que estuvo a punto de propiciar una ventaja más clara a favor del 'Pep Team' fue el conjunto madridista, pues tuvo que remontar un 1-2 en el Bernabéu ante el Almería del aclamado Hugo Sánchez. Al final, el conjunto blanco resolvió el choque con su famosa 'pegada' (4-2), pero dejando las mismas dudas sobre su forma de jugar de toda la temporada. Además, Cristiano Ronaldo nos dejó su lado más negativo desde que fichó por el conjunto merengue: demostró una gran falta de compañerismo (no celebró con sus compañeros el gol de Benzema tras fallar un penalti) y se auto-expulsó en una jugada absurda en la que perdió totalmente los papeles. La siguiente parada blanca será Mestalla, un claro desafío en el que no estará Ronaldo y posiblemente tampoco lo esté Kaká, por lo que Pellegrini deberá exprimir a sus jugadores para no distanciarse más del Barça.


Y la novedad mayúscula de la jornada la encontramos en la tercera plaza. Y es que, el que hasta ahora se había erigido como la única alternativa real al poderío de culés y merengues lleva dos jornadas seguidas empatando en casa ante rivales teóricamente muy inferiores al potencial de su plantilla. Hablamos del Sevilla, que perdió dos puntos en casa ante el Valladolid (1-1), demostrando un bajón futolístico y de moral que ha propiciado que los andaluces desciendan a la cuarta plaza de la tabla. Su lugar hasta esta jornada lo ocupa desde ahora un Valencia que se ha convertido en el visitante más peligroso y efectivo de la liga (seis victorias en siete partidos). Tras vencer por 1-2 al Athletic de Bilbao, el conjunto de Emery se ha convertido en la nueva alternativa a los 'grandes', pero ahora le toca demostrar en casa la efectividad que muestra fuera de ella. La mejor forma de hacerlo, en la siguiente jornada de liga. El equipo ché recibe al Real Madrid, pos lo que en caso de ganar a los blancos deberemos empezar a contar muy en serio con Emery y sus chicos.


En el resto de la jornada varias cosas interesantes. Los 'enfermos' Atlético de Madrid y Villarreal mejoran progresivamente. Los primeros consiguieron su segunda victoria consecutiva en Chapín (0-2), hundiendo un poco más al Xerez, y los de Castellón ganaron un partido loco ante el Getafe (3-2) en el que hubo de todo: expulsiones, polémica, intensidad, emoción, goleadores inusuales -Capdevilla marcó dos tantos - y la reaparición estelar de Cazorla, que anotó un gol espectacular. Por otro lado, destaca el contundente correctivo que se llevó el Espanyol en su propia casa ante el Racing de Santander (0-4), cosechando, por segunda jornada consecutiva, el mismo resultado que la jornada anterior en el Calderón. De este modo, los de Pochettino alargan una racha muy negativa que debe cortarse de inmediato si no quieren verse antes de navidad en la zona de descenso, mientras que el renovado conjunto de Portugal ve un ápice de esperanza con este gran triunfo y con la aparición decisiva de Canales, la mayor promesa racinguista.


Por otro lado, destaca también el pinchazo del Sporting de Gijón, que puso fina a una racha impecable de resultados perdiendo 2-1 en Tenerife y alejándose así de Europa. Aunque en esa lejanía tiene algo de culpa el Mallorca. El fortín del Ono Estadi registró este fin de semana la victoria número siete de los bermellones, dejando claro que sacar puntos de la isla es un tesoro al alcance de muy pocos. La presa mallorquina fue el Real Zaragoza, que sucumbió (4-1) mostrando una gran falta de cohesión defensiva y efectividad goleadora. La afición empieza a ver a Marcelino y su equipo contra las cuerdas, por lo que se deben tomar decisiones rápidas para cambiar una situación que comienza a parecerse demasiado a la de hace dos temporadas (el año en el que descendió la escuadra maña). Y algo parecido debe suceder en Málaga. Al equipo dirigido por Muñiz sigue resistiéndosele la victoria, y aunque lleva cuatro jornadas sin perder, no sumar de tres en tres le condena al infierno de Segunda División. En esta ocasión, el empate fue frente a Osasuna (1-1), que se mantiene a mitad de tabla y sin problemas.




Imágenes: futbolred.com, as.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario