miércoles, 2 de diciembre de 2009

Seguimiento de los equipos de la Liga: Sporting de Gijón


Alcanzar Europa: ¿sueño o realidad?

Con prácticamente un tercio del campeonato disputado, los objetivos de cada equipo parecen estar muy definidos. Por el momento, el Madrid, el Barça y la sombra del Sevilla parecen ser los conjuntos en la lucha por el título, el Valencia y el Depor disputan una pelea por jugar la previa de la Champions y la duda del Atleti y el Villarreal de luchar por algo más que su objetivo actual (alejarse del descenso) es toda una incógnita. El resto de equipos, a priori parecía que se iban a disputar entre todos el descenso, sin embargo, con el paso de los partidos nos hemos dado cuenta de que hay varios conjuntos dispuestos a dar la sorpresa y que pueden acabar aspirando a mucho más de lo que creían en un principio. Uno de estos equipos es el Sporting de Gijón.

El conjunto dirigido por Manolo Preciado, que renovó recientemente con los asturianos por dos años más (si los cumple se convertirá en el técnico más duradero de la historia del club), es ya sin duda y sin tapujos uno de los equipos revelación del campeonato. El estado de forma de sus jugadores es excepcional, y su rendimiento, por el momento, está por encima de todas las expectativas previas. Y es que el Sporting, con 12 jornadas disputadas, ocupa la séptima plaza de la clasificación con 21 puntos, empatado con el Athletic, registrando cinco victorias, cinco empates y solo dos derrotas en su haber, lo que les ha situado a un único punto de la sexta posición (ocupada por el Mallorca), la cuál da acceso directo a la Europe League.

La clave de su éxito, sin duda, está siendo la defensa, pues los asturianos son el tercer equipo menos goleado de la temporada con solo diez goles encajados (los mismos que lleva el Sevilla y solo superado por Barça y Real Madrid). El guardameta asturiano, Juan Pablo, se está convirtiendo en uno de los jugadores más queridos por su afición, pero la realidad es que el Sporting tiene un registro de goles en contra muy positivo porque defiende muy bien todo el bloque. Pero además de la gran labor defensiva de los de Preciado, también hay que destacar la efectividad goleadora del equipo. Y es que, los gijoneses rentabilizan al máximo sus goles en cada partido, algo que les permite obtener buenos resultados y estar tan arriba en la clasificación sin ofrecer una gran capacidad goleadora (llevan 13 goles en 12 jornadas). De hecho, exceptuando su goleada ante el Mallorca (4-1) y su victoria en San Mamés (1-2) el resto de sus victorias han sido por la mínima, y todas ellas como local. Este año, Gijón se ha convertido en un auténtico fortín, y por el momento nadie ha sido capaz de llevarse los tres puntos de El Molinón (ni siquiera el Real Madrid de los galácticos, aunque es cierto que tenía numerosas bajas esa jornada).



De este modo, uno de los equipos con el presupuesto más bajo de toda Primera División observa como la mitad de su camino hacia la salvación ya lo ha conseguido, pero también sabe que si mantiene una regularidad como la actual, podría colarse en una zona de la tabla inexplorada en los últimos años, pero en la que han participado en seis ediciones cuándo en Gijón, futbolísticamente hablando, corrían tiempos mejores. Estamos, por tanto, ante el mejor momento de la temporada de un equipo histórico que llegó a conseguir un subcampeonato de liga y dos de copa con jugadores de la talla de Maceda, Quini o Ferrero (finales de los años 70 y principios de los 80), pero que actualmente sobrevive con jugadores jóvenes con mucha proyección y ganas de demostrar su fútbol. Podríamos usar el tópico de que este Sporting revelación es un equipo hecho a base de hombres, y no de nombres.



Por eso, empezando por la cabeza del equipo, Manolo Preciado, hasta la directiva y los jugadores, el Sporting tiene la oportunidad de seguir haciendo historia, pero sobre todo tiene la posibilidad de mantener su estructura deportiva, ya que debemos recordar que la mareona cumple este año su segunda temporada consecutiva en Primera desde que descendiese en 1997. Gijón está feliz, disfruta del fútbol de su equipo en Primera División después de verlo durante más de diez años consecutivos en la División de Plata. El año pasado, al equipo le costó mucho arrancar (los grandes le goleaban y no era capaz de ganar los partidos), pero al final retomó el vuelo y consiguió la permanencia. Toda esa fidelidad de la afición está siendo recompensada. Por tanto, el Sporting no debe desaprovechar el momento y debe seguir haciendo su fútbol, pues aunque a algunos les gustará más que a otros, nadie puede negar viendo la clasificación que es muy efectivo, y esa efectividad podría premiarle con Europa. ¿Lo conseguirá? El pensamiento general nos dice que no, que se desinflará a mitad de temporada, pero la verdad es que yo no estaría tan seguro. Desde luego, creo que Villarreal y Atlético lucharán finalmente por estos puestos, pero también confieso que creo que el Sporting no se lo pondrá nada fácil y dará guerra hasta el final. Y si no al tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario