sábado, 12 de diciembre de 2009

La previa de la jornada 14

Recortar distancias o estancarse antes de navidad

A tan solo dos jornadas de llegar al parón navideño, ningún equipo quiere dormirse y dejarse los deberes por hacer. Algunos andan más sobrados que otros, pero todos y cada uno de los conjuntos que forman parte de la Liga BBVA quieren sumar de tres en tres para afrontar sus objetivos de la forma más cómoda posible antes de llegar al 2010. No obstante, el que quiera lograrlo realmente deberá luchar y acertar en sus decisiones.

Barcelona - Espanyol
Último escollo antes de marcharse al Mundialito de clubes

El derby catalán entre Barça y Espanyol llega en un momento muy diferente para cada equipo. El conjunto culé quiere asegurarse matemáticamente el liderato antes de entrar en el nuevo año, por lo que una victoria ante sus vecinos les permitiría a Guardiola y a sus jugadores pasar unas navidades tranquilas. Además, con el Mundialito de Clubes a la vuelta de la esquina, el choque les servirá a los azulgrana para probarse ante un equipo que les ha complicado la vida en las últimas temporadas. Sin embargo, los periquitos no llegan en su mejor momento. De hecho, visitan el Camp Nou envueltos en una situación compleja y delicada. Tras encadenar cinco derrotas consecutivas (las dos últimas encajando resultados contundentes) y mostrar una incapacidad goleadora alarmante (lleva otros tantos partidos sin hacer un gol) el equipo está al filo del descenso, y su técnico, Pochettino, empieza a estar en el punto de mira. La ausencia más notable del choque será el balón de oro, Messi, pues Guardiola no quiere forzarle tras haber acabado el partido de Champions con molestias.

Valencia - Real Madrid
Mestalla quiere aprovecharse de las bajas merengues

El Real Madrid visita Valencia con una doble intención: no alejarse más del Barça y de paso distanciarse de un rival directo (el Valencia está a solo tres puntos de los blancos). Sin embargo, la tarea para el conjunto madridista no será nada fácil. Con las bajas de Kaká y Cristiano Ronaldo, el equipo debe demostrar su fondo de armario y la gran capacidad futbolística que algunos de sus jugadores todavía no han demostrado (como Benzemá). Por su parte, el equipo dirigido por Unai Emery intentará dar la sorpresa en su propio feudo, en el que solo ha vencido en dos ocasiones esta temporada, y así dejar claro que pueden competir con Madrid y Barça por el título antes de que acabe 2009.

Sporting - Sevilla
Un irregular Sevilla visita uno de los campos más complicados de Primera

El Molinón recibe esta jornada a un Sevilla que llega tras dejar escapar dos victorias en casa ante rivales asequibles. De esta forma, Jiménez y sus chicos saben que no pueden fallar en Gijón, ya que, además de querer recuperar la tercera plaza liguera, se alejarían demasiado de los puestos de cabeza. Los hispalenses no podrán contar con su mejor artillero, Luis Fabiano, que ya no reaparecerá hasta 2010, pero sí con un Kanouté en estado de gracia y con un Negredo obsesionado por romper su gafe de cara a gol. En frente, estará el Sporting de Preciado. El conjunto asturiano está siendo una de las revelaciones del campeonato, e intentará que el Molinón siga siendo un fortín (todavía no conocen la derrota en casa). La "mareona" hará todo lo posible para estancar a un Sevilla necesitado.

Almería - Deportivo
Hugo Sánchez quiere parar la máquina deportivista

El Deportivo quiere volver a la senda de la victoria tras su derrota ante el poderoso Barça de Guardiola. Pero para logralo tendrá que practicar su mejor fútbol ante el Almería, un equipo que llega con la moral tocada después de perder tres choques consecutivos. Con parte de la afición pidiendo la cabeza de su técnico, Hugo Sánchez, los andaluces no pueden permitirse más tropiezos en casa, por lo que es de esperar que busquen los tres puntos a capa y espada. El conjunto de Lotina tampoco puede permitirse el lujo de dejar escapar puntos, pues la lucha por Europa no permite distracciones.

Atlético - Villarreal
Un duelo para luchar por cotas mayores

Temporadas pasadas, hablar de un Atlético de Madrid - Villarreal significaba ver a dos de los equipos más potentes del campeonato luchando en un partido por los puestos Champions. Sin embargo, tras un comienzo desastroso, en el que ambos conjuntos estuvieron en la zona de descenso durante muchas jornadas, el partido toma aires de decisivo para ver cuál de las dos escuadras es capaz de despegar antes que la otra. Los de Castellón, tras hacerse fuertes en El Madrigal, saben que para acercarse a la zona europea deben convertirse en un equipo potente también lejos de casa, por lo que buscarán su primera victoria a domicilio en el Vicente Calderón. Por su parte, el Atleti, que no podrá contar finalmente con el Kun Agüero, intentará refrendar sus dos últimas victorias ante un equipo de mayor calado.

Osasuna - Mallorca
Los insulares quieren su primera victoria a domicilio

Que el Mallorca es uno de los mejores equipos en casa no es ningún secreto, pues los números hablan por sí solos (siete victorias en siete encuentros). Sin embargo, cuando toca viajar, el conjunto de Gregorio Manzano no encuentra la fórmula para llevarse los tres puntos a Palma. Sin embargo, los bermellones quieren aprovechar su gran estado de forma y conseguir su primer triunfo a domicilio en un campo tan complicado como el Reyno de Navarra. Pero Osasuna no le pondrá las cosas nada fáciles al Mallorca, ya que, a pesar de estar situado en la zona tranquila de la tabla, Camacho no quiere que sus chicos se despisten y cedan puntos que les metan en problemas. Pandiani será la ausencia más importante del encuentro.

Zaragoza - Athletic
Marcelino podría abandonar La Romareda incluso ganando

La última semana no ha sido nada fácil para los maños. Tras la mala imagen y el abultado resultado que el Zaragoza trajo de Mallorca la jornada pasada (perdió 4-1), los dirigentes del club podrían haberle buscado ya un sustituto a Marcelino, actual técnico del equipo zaragocista. Y es que, la dinámica del equipo es tan negativa que el partido ante el Athletic está tomando aires de final, pues una derrota blanquilla y un triunfo del Racing situarían al Real Zaragoza en puestos de descenso. Sin embargo, ni siquiera la victoria garantiza la continuidad del técnico asturiano. Por si fuera poco, los maños reciben al Athletic de Bilbao, un conjunto que a pesar de caer en San Mamés la jornada pasada (1-2 frente al Valencia) está muy cerca de los puestos europeos. Caparrós y sus jugadores intentarán aprovecharse de la necesidad del Zaragoza.

Racing - Xerez
Partido por la salvación

El Sardinero presenciará este fin de semana uno de los partidos más decisivos de la jornada. El Racing llega con confianza tras vapulear la jornada pasada al Espanyol a domicilio (0-4), por lo que intentará aprovecharse de ello para dedicar su primera victoria de la temporada ante su afición. Pero en frente estará el Xerez. El conjunto de Ziganda necesita los tres puntos para no quedarse descolgado en el farolillo rojo antes de las navidades, ya que al haber jugado ya la jornada 15 (lo hizo entre semana ante el Barça por motivo del Mundialito de Clubes) esta es su última oportunidad en 2009 para asomar la cabeza del pozo. De este modo, el Racing tiene la posibilidad de salir del descenso (si le acompañan los resultados del resto y cumple sus deberes) y hundir al Xerez de forma clara en el fondo de la tabla

Getafe - Tenerife
El Coliseum quiere que su equipo siga escalando puestos

El Getafe buscará este fin de semana demostrar su buen momento (tres victorias en las últimas cuatro jornadas) y alcanzar la regularidad en casa ante el Tenerife. Los de Míchel quieren conseguir su tercer triunfo seguido como locales para continuar escalando posiciones y aproximarse más a los puestos nobles de la clasificación. Por otro lado, los tinerfeños seguirán con su particular lucha por eludir la zona de descenso e intentarán obtener un resultado positivo en el Coliseo Alfonso Pérez que les permita llegar al parón en la zona tranquila de la liga.

Valladolid - Málaga
Una victoria para dormir en zona tranquila

Del mismo modo que el Tenerife, Valladolid y Málaga quieren acabar este año con un buen sabor de boca, por lo que quemarán todos sus cartuchos para sumar de tres en tres en estas dos jornadas que restan para llegar al 2010. Los locales lo tienen algo mejor que los visitantes, pues además de jugar en casa, poseen cuatro puntos de ventaja sobre sus rivales que les otorgan algo más de tranquilidad. Sin embargo, el Málaga llega a Pucela con la única misión de ganar para escapar de una zona de descenso que empieza a quemar demasiado. Y es que, el equipo dirigido por Muñiz, a pesar de estar demostrando una clara mejoría en los últimos encuentros, no es capaz de pasar del empate (lleva cinco consecutivos), algo que, por el momento, sigue condenándole al infierno de Segunda División.

No hay comentarios:

Publicar un comentario