martes, 15 de diciembre de 2009

Análisis de la jornada 14

Candidatos postulados para 2010

A tan solo una jornada de finalizar el año 2009, la clasificación se ha roto y ha dejado claros los objetivos de cada equipo en la Liga BBVA. En la lucha por el título, todo hace indicar que Barcelona y Real Madrid llevarán a cabo una larga e intensa pelea hasta final de temporada. Los culés ganaron en el derby catalán ante el Espanyol gracias a un penalti que no fue, pero que Ibrahimovic se encargó de ejecutar para dejar los tres puntos en casa y marcharse al Mundialito de Clubes con el liderato en el bolsillo. Por su parte, el Real Madrid doblegó en Mestalla al Valencia (2-3) sin jugadores importantes como Kaká y Cristiano, pero consiguiendo que otros por fin destacaran (caso de Benzemá). La mala noticia para el madridismo fue la lesión de Pepe, que se pierde lo que resta de temporada y obliga al club merengue a buscar un sustituto en el mercado de invierno.


Por otro lado, Sevilla y Valencia no han demostrado en las últimas jornadas que sean alternativas serias al 'bipartidismo futbolístico' de nuestra liga, por lo que sus aspiraciones al título liguero son más bien nulas. De este modo, son los conjuntos con más opciones de acabar en puestos Champions. Los valencianistas cayeron ante el Real Madrid y demostraron que, aunque tienen una plantilla potente, no están a la altura de culés y merengues. El Sevilla, por su parte, recuperó la tercera plaza que le había birlado el Valencia ganando a domicilio y por la mínima en un campo tan difícil como lo es El Molinón. Sin embargo, se notó que al conjunto hispalense le faltan hombres importantes en su esquema de juego (Luis Fabiano, Escudé, Squilacci, Adriano...), y otros que no están dando el rendimiento esperado (caso de Negredo). Aún así, parece que la Champions es difícil que se les escape.



Pero no deben despistarse ni un pelo, pues Mallorca y Deportivo, claros candidatos a entrar en la Europe League, podrían presentar una bonita y dura batalla a valencianos y andaluces por los puestos que dan acceso a la máxima competición continental. Los insulares, además de poseer un fortín llamado Ono Estadi, donde han ganado absolutamente todo lo que han disputado, resulta que ahora también ganan fuera de casa. Manzano y sus pupilos rompieron el gafe y vencieron 0-1 a Osasuna, ilusionando de verdad a una afición que no se cree lo que está viviendo. Y por si fuera poco, el conjunto balear es ahora mismo quinto y a un solo punto de la Liga de Campeones. Esa quinta plaza era del Deportivo de la Coruña hace solo una jornada. Sin embargo, su empate a un gol en los Juegos del Mediterráneo de Almería le hacen retroceder a la sexta posición liguera, pero conservando su plaza de Europe League con tres puntos de ventaja, además de estar a solo dos del Valencia, que es quien cierra la zona Champions.


Fuera de la zona europea hay varios equipos que llevan un tiempo obteniendo buenos resultados y que luchan por acercarse a esa deseada zona de la tabla. Entre ellos destaca el Athletic de Bilbao, un histórico que tras ganar 0-2 en La Romareda ha confirmado su gran estado y sus posibilidades de convertirse en un serio candidato a disputar la Europe League (una competición que está jugando actualmente) al año que viene, pues está a solo tres puntos de la sexta plaza que ocupa el Depor. También encontramos en este grupo al Getafe y el Sporting de Gijón. Los madrileños ganaron 2-1 al Tenerife, instalándose en la zona media de la tabla y consiguiendo la regularidad que no tenían a principio de temporada. Por su parte, el Sporting, a pesar perder su condición de invicto en El Molinón ante el Sevilla (0-1), sigue en una posición privilegiada en la tabla que le permite seguir siendo uno de los equipos revelación del campeonato. Por otro lado, tampoco debemos olvidarnos en este grupo del Villarreal. El submarino amarillo consiguió su primer triunfo a domicilio ante el Atlético de Madrid este fin de semana, demostrando que ha dejado atrás sus problemas y que su escalada en la tabla es un hecho. Sin embargo, todavía le quedan muchos puntos que conseguir para acercarse a europa.


Y a día de hoy, después de la disputa de la jornada 14, el resto de equipos que conforman la Liga BBVA están destinados, por el momento, a luchar por la permanencia. Hay tres plazas de castigo para disputarse entre diez equipos. El principal candidato para descender a los infiernos de la Liga Adelante es el Xerez. El 'debutante' ha finalizado el 2009 con solo 7 puntos, puesto que la próxima jornada de liga (la número 15) los andaluces ya la jugaron hace dos semanas ante el Barça debido a la disputa, por parte del conjunto culé, del Mundialito de Clubes. Su derrota este fin de semana ante el Racing de Santander (3-2) deja al equipo en una situación más que delicada, con un bagaje goleador muy pobre y con unas esperanzas mínimas para conseguir la permanencia. Sin embargo, su verdugo ha conseguido salir de la zona de descenso gracias a sus dos victorias consecutivas. Parece que el 'efecto Portugal' ha funcionado, pero los cántabros solo han asomado la cabeza, pues un punto es lo único que los separa de la zona de descenso.


En su misma situación se encuentra el Almería, que consiguió un meritorio empate ante el Depor, pero que no le sirve de mucho; el Espanyol, que cayó injustamente en el derby, pero con esa derrota ya van seis consecutivas, por lo que es para asustarse; el Atlético, que sucumbió en casa ante el Villarreal, demostrando que ante rivales de más nivel no tiene mucho que hacer; y el Valladolid, que empató, otra vez, pero en esta ocasión ante el Málaga, que sigue siendo otro de los candidatos claros al descenso (9 puntos en 14 partidos lo convierten en el penúltimo clasificado). Con algo más de ventaja se encuentran Tenerife y Osasuna, que gozan de dos y cuatro puntos de ventaja respectivamente sobre la zona de descenso. Finalmente, el equipo que entra esta jornada por primera vez en la zona de acceso directo a la División de Plata es el Real Zaragoza. Y es que, la crisis blanquilla parece no tocar techo. Con Marcelino destituido y la afición divorciada de la directiva, el equipo se enfrenta a una situación que recuerda, y mucho, a la sufrida hace dos temporadas, en la que los maños consumaron su descenso. De este modo, el Zaragoza se convierte en un claro candidato a descender esta temporada, y solo la llegada de refuerzos y el revulsivo de un técnico que todavía no ha sido contratado (por el momento Gay - entrenador del filial- se ocupa de la plantilla) pueden permitirle soñar con mantener la categoría. Por si fuera poco, el fin de semana que viene visitan el Bernabéu. ¿Puede suceder algo más? Visto lo visto, yo no lo descartaría.




Imágenes: domingosdefutbol.com, adn.es, as.com, ligafutbol.com, blanquillos.com, realracingclub.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario