domingo, 29 de noviembre de 2009

Análisis de la jornada 12

¿Hay vida más allá del 'clásico'?

La jornada número 12 nos ha demostrado que sí. A pesar del eclipse que el gran derby podía ocasionar, el fin de semana liguero no ha decepcionado en cuanto a goles, intensidad y emociones se refiere. Con respecto a los resultados, aquellos que querían que el clásico sirviese para apretar la lucha por el título, hay que decirles que no han tenido mucha suerte. Sevilla y Valencia tenían una oportunidad de oro para situarse a muy pocos puntos de merengues y culés, sin embargo, ambos desaprovecharon esa oportunidad única y empataron sus partidos en su propio campo.

Los hispalenses lo hicieron con el que, hasta ese momento, era el colista de la liga: el Málaga. Los malacitanos se pusieron con un 0-2 en el Pizjuán antes del descanso, pero Luis Fabiano consiguió que su equipo no perdiese los tres puntos, por lo que el derby andaluz acabó finalmente en tablas. Los sevillistas han dejado escapar un partido que, en el caso de haberlo ganado, les hubiera situado en la segunda plaza del campeonato a solo dos puntos del Barcelona. Por su parte, el conjunto dirigido por Muñiz, muestra algo de mejoría, pero sigue atascado en el descenso a la espera de conseguir una victoria que se le resiste desde la primera jornada de liga (en la que consiguieron su único triunfo hasta el momento ante el Atlético de Madrid).

Por otro lado, el Valencia de Emery volvió a resucitar a los fantasmas del pasado al dejar escapar un choque que tenía ganado en el minuto 85 ante el Mallorca. Bruno cometió un penalti infantil cuando la victoria era un hecho y dejó a la grada de Mestalla helada, que ya se frotaba las manos por ver a su equipo tan cerca de los puestos de cabeza. El conjunto ché continúa como cuarto clasificado en la tabla, pero su ventaja sobre el Deportivo de la Coruña se ha visto reducida al máximo, pues los gallegos tienen los mismos puntos que los valencianos (25) tras su victoria por la mínima en El Sardinero, pero se quedan en la quinta plaza debido al golaverage, que favorece a los valencianistas. Mientras tanto, el Mallorca de Manzano, continúa cosechando empates importantes lejos del fortín del Ono Estadi que le permiten conservar su plaza en puestos de Europe League.

Pero no debe confiarse mucho el conjunto bermellón, pues los que llegan desde atrás lo hacen con el pie en el pedal del acelerador. Hablamos del Sporting de Gijón y el Athletic de Bilbao, que con sus victorias del fin de semana se han situado a un solo punto del conjunto mallorquín, es decir, de Europa. Los de Gijón vencieron por la mínima a un Villarreal que pretendía subir rápidamente varios puestos en la tabla, pero nada más lejos de la realidad. Por el momento, el 'submarino amarillo' es decimosegundo en la clasificación, por lo que aún le queda mucho por hacer. Por su parte, el conjunto bilbaíno machacó al Almería de Hugo Sánchez en los Juegos del Mediterráneo (1-4), demostrando el buen momento del conjunto vasco y la peligrosa dinámica de un Almería que empieza a complicarse la vida.

En el resto de la jornada, destaca la primera victoria de Quique al frente del Atlético de Madrid, que además se produjo en el Calderón y de forma contundente (4-0), con el 'Kun' Aguero brillante, ante un Espanyol que se estanca en la tabla; el Getafe y Soldado (que hizo un 'hattrick') infligió un duro correctivo (5-1) a un Xerez que, a pesar de marcar su primer gol lejos de Chapín en lo que llevamos de temporada, dejó claro por qué vuelve a ser el colista de la Liga BBVA; Osasuna sacó tres puntos de oro de La Romareda con el mínimo esfuerzo (0-1) que le permiten vivir tranquilo y que confirma los problemas en los que está sumergido el conjunto blanquiazul (solo ha ganado un partido en los últimos nueve encuentros que ha disputado); y Valladolid y Tenerife nos dejaron el partido loco de la jornada, pues los tinerfeños fueron capaces de rescatar un punto para las islas tras igualar un 3-0 en contra de los de Pucela.



Imágenes: videos-deporte.net, mediotiempo.com, marca.com, as.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario