Así es. Una nueva jornada que se consume y la verdad es que las cosas no han cambiado demasiado en esta liga, al menos en la tabla clasificatoria. Los de 'arriba' continúan ganando sus partidos (aunque con más dificultades de las esperadas) y los de 'abajo' siguen metidos en problemas y estancados en la zona baja de la tabla. Por otro lado, todavía hay muchos equipos en tierra de nadie que si se espabilan pueden acercarse a Europa, pero que si se descuidan empezarán a sentir el fuego del infierno de Segunda División. De todos modos, el fin de semana que viene no hay liga, ya que juega la selección española, por lo que los equipos podrán disfutar de una semana más para analizar su situación y preparar la jornada número 11.
Y la vida sigue igual para el Barça. El conjunto de Pep Guardiola volvió a ganar una jornada más y continúa al frente de la tabla. Sin embargo, no lo hizo de cualquier manera. El técnico catalán alineó un once muy distinto al que nos tiene acostumbrados frente al Mallorca, en el que los 'tocones' (Xavi, Iniesta y Messi) se quedaron calentando el banquillo. Aún así, un Barça con más músculo que toque (y con un Pedro que sigue haciendo goles), sacó adelante un partido (4-2) ante uno de los equipos más atrevidos del campeonato. Los bermellones no le perdieron la cara al encuentro en ningún momento, pero tuvieron unos minutos de flaqueza que el 'tri-campeón' no desperdició. A pesar de la derrota, la cuál podía entrar en los planes mallorquines, los de Manzano siguen en puestos de Europe League una semana más.
En Madrid las cosas también siguen su curso habitual: el Real Madrid ganó y continúa esperando un pinchazo del Barça (que no llega) para asaltar el primer puesto, y el Atlético no es capaz de salir del pozo ni cambiando de entrenador. En el derby del Calderón, Madrid y Atlético jugaron un partido con dos caras. Los de Pellegrini ganaban 0-3 en el minuto 60 de partido, pero los rojiblancos, en un arreón final de inspiración, marcaron dos goles en apenas un minuto para poner emoción a los últimos diez minutos del encuentro. Sin embargo, la moneda no cayó del lado de los colchoneros, y el Madrid se llevó otro derby más del Manzanares. La moneda lleva muchos años sin caer del lado de los atléticos, pero en esta ocasión el resultado final es más doloroso, ya que 'el pupas' sigue estancado en los puestos de descenso a la Liga Adelante. Y es que, aunque rozaron la gesta, Quique va a tener que seguir remando para sacar al equipo de ahí abajo.
Con respecto al partido destacado por Redacción Liga este fin de semana (Sevilla 3-2 Villarreal), poco más hay que decir. El 'submarino amarillo' empieza a mostrar la cara que todos conocíamos, y aunque no fue capaz de derrotar al Sevilla, tras este partido su recuperación futbolística parece prácticamente un hecho. Por su parte, los andaluces demostraron de que pasta están hechos. Sin hacer un encuentro brillante, consiguieron la victoria gracias a su delantera implacable y a unos cambios muy acertados por parte de Jiménez. Así, los hispalenses siguen siendo, una semana más, la alternativa al título de Madrid y Barça, y los de Castellón van confirmando su mejoría.
Por otro lado, nos encontramos con el Valencia. Los pupilos de Unai Emery alargan su buena racha una semana más tras vencer por 3-1 en Mestalla a un Zaragoza que, fuera de casa, no consigue sacar nada positivo. Después de tres jornadas empatando como locales ante Sporting, Atlético y Barcelona, el equipo ché brindó su segundo triunfo como local a su afición y demostró a todo el fútbol español que tiene uno de los mejores ataques del campeonato. El cuarteto formado por Silva, Pablo, Mata y Villa no deja de maravillarnos, y ante el Zaragoza, volvió a ser vital (marcaron todos menos el canario). De este modo, los valencianistas siguen en puestos de Liga de Campeones, mientras que los maños están obligados a ganar su primer partido como foráneos dentro de dos semanas en Málaga, ante el colista de Primera División, si no quieren situarse en la zona más delicada de la tabla.
Y uno de los equipos revelación del campeonato, el Deportivo de la Coruña, venció después de estar dos semanas sin ganar los tres puntos y continúa en posiciones de Europe League. Además, su visita no era nada sencilla. Los gallegos aterrizaron en el Coliseo Alfonso Pérez de Getafe, un estadio en el que, hasta ese momento, sólo había sido capaz de vencer el Barça. Sin embargo, el conjunto dirigido por Míchel, no supo plantear el encuentro y ofreció demasiadas facilidades al Depor, que a pesar de acabar el choque con nueve jugadores, aprovechó sus oportunidades y se llevó el gato al agua (0-2). Con una jornada de parón al frente, se percibe alegría en La Coruña y mucha decepción en Getafe.
En el resto de partidos de la jornada, destacan las victorias del Athletic y el Sporting de Gijón, que aprovecharon la derrota del Mallorca en el Camp Nou para situarse a sólo un punto de la sexta plaza del campeonato, una de las dos plazas que da acceso a la Europe League. Los 'leones' vencieron en El Sardinero por 1-2, un resultado que podría dejar sin trbajo al técnico del Racing de Santander, José Carlos Mandía, ya que la dinámica del equipo (sobre todo en casa) lleva mucho tiempo siendo negativa. Por su parte, el conjunto gijonés se quedó los tres puntos tras ganar en El Molinón por la mínima a un Espanyol que vive tranquilo (deportivamente hablando) y sin problemas a mitad de la tabla. Por otro lado, el Almería de Hugo Sánchez derrotó a Osasuna con un gran partido del nigeriano Kalu Uche que permite a ambos equipos permanecer en la zona tranquila de la liga con 12 puntos. Y en los dos partidos restantes de esta jornada 10, pocas cosas que decir. Valladolid y Tenerife recibían a Xerez y Málaga respectivamente, dos rivales sumergidos en problemas y en puestos de descenso. Pero lo que podía ser una victoria fácil, se convirtió en un partido complejo para ambos locales. Los vallisoletanos fueron incapaces de hacer un gol a los andaluces, y el conjunto dirigido por Oltra desperdició un 2-0 a favor para terminar empatando con el equipo malacitano. De este modo, las cosas siguen igual para estos equipos: el Málaga sigue colista, aunque suma un punto que le deja a tres de la salvación; el 'debutante' Xerez continúa penúltimo y sin saber lo que es marcar un gol lejos de Chapín; y el Valladolid y el Tenerife no consiguen aprovechar oportunidades como ésta para alejarse de la zona baja de la tabla y están igualados en la clasificación con diez puntos.
Imágenes: marca.com, as.com, elespectadoor.com, adn.es, publico.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario