miércoles, 18 de noviembre de 2009

Seguimiento de los equipos de la Liga: Deportivo de la Coruña


Un equipo sin complejos

No es el "Super Depor" de Arsenio, no es el equipo campeón de Irureta que marcó una época en la historia de la Liga española de fútbol, y tampoco se trata de aquel conjunto que 'reclutaba' toda una plantilla de jóvenes promesas para sobrevivir a las deudas y mantenerse en primera, conocido entonces como el "Baby Depor". El equipo de Miguel Ángel Lotina, que cumple su tercera temporada al frente del equipo gallego, se ha convertido en un bloque sólido que mezcla jugadores experimentados con jóvenes talentos y que tiene la clave de su éxito en una férrea defensa que encaja pocos tantos y rentabiliza al máximo sus ocasiones de gol. Con esta fórmula, el 'Depor' registra esta temporada un balance de 14 goles a favor por 11 en contra, unas cifras aceptables, pero no tan sobresalientes como lo es su posición en la tabla clasificatoria. Los coruñeses, con 19 puntos en su haber, son actualmente quintos, posición que da acceso a la Europe League, y se encuentran solo a dos puntos del Valencia, que es el equipo que cierra los puestos de Liga de Campeones. Y si nos ponemos más optimistas, nos daremos cuenta de que los de Lotina están a 7 puntos del Barça. Para ello, el conjunto blanquiazul ha conseguido llevarse los tres puntos en seis ocasiones, ha cedido un único empate y ha caído derrotado tres veces. Un dato que revela su gran rentabilidad goleadora, puesto que que de los seis triunfos de los gallegos, cuatro de ellos han sido por la mínima. Otra aspecto destacado es que el equipo no tiene ningún referente goleador, sino que los tantos se reparten entre muchos jugadores a lo largo de la temporada (el año pasado marcaron hasta 15 futbolistas distintos, y este año ya han anotado al menos un gol diez jugadores) ¿Fortuna, trabajo o ambos factores?



Sin duda, en el fútbol como en la vida, para triunfar hay que tener algo de fortuna, sin embargo, es el trabajo constante el que puede hacernos aprovechar esa dosis de suerte que, además, aparece de forma fugaz. Y eso Lotina lo sabe muy bien. Hace dos temporadas, el conjunto gallego cayó en una dinámica tan negativa que le hundió en los puestos de descenso. Una defensa muy débil y una delantera con muy poca llegada eran los obstáculos de un equipo que olía a carne de Segunda División. Pero el técnico vasco no perdió nunca la fe y sabía que su plantilla tenía potencial de sobras como para sacar adelante la situación. De este modo, Lotina decidió cambiar de sistema y utilizar una defensa con tres centrales que otorgasen mayor libertad a los laterales (Manuel Pablo y Filipe Luis). A pesar de las críticas iniciales, nadie duda ahora de que esta medida fue más que un acierto, pues el equipo hizo una segunda vuelta de Champions (11 victorias en los últimos 18 partidos) y pasó de ocupar la decimonovena posición a terminar la temporada en la séptima plaza, obteniendo la posibilidad de jugar la UEFA vía Intertoto (un reto que el conjunto gallego consiguió franquear la temporada siguiente). Después de semejante gesta, ¿quién puede dudar del trabajo de Lotina? Pues la temporada siguiente, siguiendo con el mismo estilo de equipo (combinación de jugadores jóvenes con los veteranos del equipo debido a los problemas económicos), el 'Depor' volvió a quedar séptimo, aunque se quedó sin el premio de jugar en Europa otro año más.


Y volviendo a la actualidad, observamos como la filosofía de Lotina sigue siendo la misma que le llevó al éxito las dos temporadas pasadas. Pero este año ha empezado con buen pie desde el principio, y aunque muchos dicen que es el equipo revelación del campeonato (yo también lo dije), después de reflexionar y ver los antecendentes de esta escuadra, nadie debería sorprenderse de que los gallegos sean un equipo a tener en cuenta y que, sin duda, este año entrará en Europa si mantiene su regularidad. Es un lobo con piel de cordero. Además, el equipo no para e reinventarse, puesto que a pesar de perder a uno de sus jugadores más importantes - curtido en el propio 'Depor'- con la temporada empezada y sin opción de recambio (hablamos obviamente de Lafita), Lotina es capaz de encajar las piezas y demostrar que en este Deportivo lo importante es el bloque, y no los futbolistas individualmente.


Este aspecto es otro de sus grandes logros, pues aunque en esta liga hay varias plantillas con mucho más potencial que la de los coruñeses, hay muy pocas que puedan presumir de ser un bloque tan compacto y efectivo como es el de este 'Depor'. De este modo, Lotina y sus chicos tienen la clave del éxito en sus manos. ¿Serán capaces de mantenerla hasta el final? Si lo hacen llegarán muy lejos, incluso más de lo que pensamos, pero en cualquier caso, pase lo que pase, este 'Depor' va a dar mucha guerra en esta liga 2009/2010. De hecho, ya lleva desde el comienzo de la temporada haciéndolo. Seguiremos 'vigilando'.


Imágenes: adn.es, marca.com, elconfidencial.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario