sábado, 7 de noviembre de 2009

La previa de la Jornada 10

Cruzando el ecuador de la primera vuelta

Después de nueve partidos y 27 puntos, la Liga se pone seria y los equipos ya saben con más nitidez cuál es su rol en este campeonato y cuáles son sus aspiraciones. La jornada 10 nos deja partidos interesantes que, en años pasados, supondrían partidos decisivos en la zona alta de la tabla, sin embargo, esta temporada hay muchas diferencias, por lo menos en la tabla clasificatoria. Sin más dilación, comenzamos con la previa.

Atlético-Real Madrid
Una victoria en el derby para recuperar la autoestima

El Vicente Calderón acoge esta noche (22h. laSexta) el partido clásico por excelencia de la capital de España. Atlético y Real Madrid se enfrentan con la necesidad de sumar los tres puntos para olvidarse de sus resultados de esta semana en 'Champions' (ambos empataron, y los colchoneros ya no tienen opciones de pasar a octavos de final). Los colchoneros han mostrado una clara mejoría en su juego durante los dos últimos partidos (Athletic y Chelsea), sin embargo, los resulados no acompañan. Por eso, Quique Sánchez Flores buscará dar con la tecla adecuada frente al eterno rival de los rojiblancos. Por su parte, el conjunto de Pellegrini, todavía sin Cristiano Ronaldo y sin el 'castigado' Guti, no puede fallar en el Calderón, puesto que la victoria es la única fórmula posible para aprovecharse de un posible tropezón del Barça que les permita situarse en lo más alto de la tabla. Además, los merengues no pueden descuidarse, ya que Sevilla y Valencia parecen dispuestos a dar guerra en el 'cielo' de Primera División.

Barcelona-Mallorca
Los insulares quieren seguir la estela del Rubin Kazán

El FC Barcelona afronta la jornada 1o del campeonato sin olvidarse de sus problemas en la Liga de Campeones (dónde tras empatar a cero en el campo del Rubin debe ganar sus dos partidos si no quiere tener problemas para clasificarse), y con el mal sabor que le dejó la jornada 9, en la que Osasuna empató a uno el partido en el último minuto. Pero Guardiola dispondrá de todos sus jugadores (exceptuando a Milito) para recibir a un Mallorca que, en casa lo ha ganado todo, pero como visitante deja mucho que desear. Con Aduriz como baja más destacada, el equipo bermellón intentará aprovecharse de los últimos pinchazos azulgrana y buscará emular a los rusos. Además, no debemos olvidar que los insulares son quintos en la tabla, por lo que intentarán demostrar por qué están ahí.

Sevilla-Villarreal
Calidad y buen juego asegurados en el Sánchez Pizjuán

Sevilla y Villarreal se han caraterizado, durante los últimos años, por ser dos de los equipos que mejor juego practican en nuestra liga. Si a eso le añadimos que los resultados solían acompañar a ambos, teníamos garantizado buen fútbol, espectáculo y emoción, puesto que son conjuntos con plantilla de sobras para luchar por los puestos 'Champions' como mínimo. Sin embargo, esta temporada son 10 los puntos que hay de diferencia entre ambos (19 tiene el Sevilla y solo 9 el Villarreal), y las sensaciones también estaban siendo diferentes. Mientras los amarillos se hundían en el fondo de la tabla, los hispalenses se convertían en la alternativa a Madrid y Barça. Pero el 'submarino amarillo' parece haber despertado. Tras ganar sus dos últimos partidos ligueros y golear en la Europa Lague al Lazio Roma (4-1), los de Valverde parecen haber encontrado su juego y, ahora, lo único que necesitan es sumar puntos para acercarse a los puestos de cabeza, que es dónde deberían estar (por plantilla). Sin embargo, no les espera un choque sencillo a los de Valverde, pues el Sevilla llega lanzado y con el billete de octavos de final de la 'Champions' en el bolsillo. En cualquier caso, partidazo en el Sánchez Pizjuán.

Valencia-Zaragoza
Tres puntos para seguir escalando

Valencia y Zaragoza se ven las caras mañana en Mestalla en un choque en el que ninguno puede permitirse fallar si quiere seguir escalando posiciones. Los locales buscarán los tres puntos para olvidar su empate ante el Slavia Praga en la Europa League, consolidarse en la 'zona champions' y no perder de vista al grupo de cabeza; mientras que los visitantes harán todo lo posible para ganar su primer encuentro como foráneos y alejarse de los puestos de descenso. Penannt y Arizmendi son las bajas más sensibles de los blaquillos, pero podrán contar con el joven central Goni (entra en una convocatoria 9 meses despues de su lesión) y con Álex Sánchez, jugador del filial, para hacer frente a un Valencia que pierde a Bruno por sanción, pero recupera a Marchena en liga, que ya jugó contar el Slavia de Praga.

Getafe-Deportivo
El Depor quiere volver a encontrarse con la victoria en el Coliseo de Getafe

Con solo cuatro puntos de diferencia entre ambos equipos, el Getafe intentará aprovechar el poderío que muestra en casa y ganar a un equipo que es sexto en la tabla y que lleva dos jornadas sin conocer la victoria. Mista, que sustituye al lesionado Lassad, será la principal novedad en el equipo titular de los visitantes, mientras que el Getafe mantendrá el bloque que perdió 2-0 en el Bernabéu y que tan buenos resultados les está proporcionando en el Coliseo Alfonso Pérez.

Sporting-Espanyol
Lucha sin cuartel por alcanzar Europa

Asturianos y catalanes llegan a este partido empatados en la tabla con 13 puntos y a sólo una victoria de la sexta plaza que otorga un billete directo para la Europa League, que por el momento ocupa el Deportivo de la Coruña. Tras una buena racha de resultados por parte de ambos equipos, el Molinón acoge un partido que no defraudará a los aficionados y en el que se espera ver buen fútbol. Con Europa en el horizonte, cualquiera puede ganar en Gijón este fin de semana.

Almería-Osasuna
El conjunto de Hugo Sánchez necesita ganar para eludir el descenso

Los andaluces, que reciben a un Osasuna cargado de moral tras su empate 'in extemis' ante el 'Pep Team', buscarán una victoria necesaria para alejarse de la zona baja de la tabla. Y es que, con solo dos puntos de ventaja sobre el Atlético (que es antepenúltimo), sumar de tres en tres es la única forma de alcanzar la zona tranquila de la liga con efectividad. Por su parte, los navarros aterrizan en Almería con la intención de prolongar su buena racha, con tres partidos seguidos sin perder, por lo que no será un rival cómodo (de hecho, nunca lo es). Soriano y Aranda, que eran duda para el choque, podrán jugar finalment con Almería y Osasuna respectivamente.

Racing-Athletic
Ganar, por fin, en casa para tomar oxígeno

El Racing de Santander necesita una victoria urgente este fin de semana para escapar de un infierno que ya quema en El Sardinero. Los cántabros, que todavía no han vencido en su feudo, se libran del descenso, por el momento, gracias a su mejor golaverage con respecto al Atlético de Madrid. Pero para lograrlo, el equipo dirigido por Mandía, debe superar a un Athletic que llega a Santander a solo tres puntos de la sexta plaza y prácticamente clasificado para la siguiente ronda de la Europa League, pero con la decisiva baja de su mejor estilete: Fernando Llorente.

Tenerife-Málaga
Nuevo 'Matchball' para el Málaga de Muñiz

El conjutno andaluz aterriza en Tenerife con la obligación de obtener los tres puntos para no hundirse del todo en la tabla clasificatoria. Y es que, Muñiz y sus chicos son colistas con 4 puntos, y necesitan empezar a ganar partidos para romper una dinámica negativa que dura ya muchas semanas (ya son nueve las jornadas que llevan los andaluces sin vencer). Por otro lado, los tinerfeños quieren olvidar su contundente derrota ante el Villarreal (5-0) de la última jornada y hacer valor su condición de locales para obtener los tres puntos. Oltra podrá contar con todos sus efectivos, mientras que Albert Luque será la baja más importante por parte de los andaluces en el Heliodoro Rodrígez López.

Valladolid-Xerez
Ocasión de oro para alejarse o asomar la cabeza del precipicio

El Valladolid tiene una buena oportunidad en su estadio para sumar tres puntos que le den un poco de aire y le alejen de la zona de descenso ante un equipo muy necesitado como es el Xerez . Sin embargo, el partido puede ser de doble filo, puesto que los andaluces no tienen más remedio que sumar los tres puntos para no quedarse descolgados y empezar a salir a flote. La ausencia más destacada del choque será la de Jacobo, guardameta vallisoletano, que será sustituido por Fabricio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario