sábado, 31 de octubre de 2009
La previa de la Jornada 9
Muchos equipos aguardan con impaciencia el comienzo de la jornada número 9 del campeonato. Algunos para seguir mostrando sus buenas sensaciones, y otros para rehacerse de sus últimos resultados en contra y ofrecer su mejor cara. Con la resaca producida esta semana, tras la disputa de la ida de los diceseisavos de final de la Copa del Rey, muchos conjuntos buscarán su mejor versión en la Liga, y otros, simplemente, confirmar su buen momento. Aquí podríamos hacer un análisis comparativo entre los grandes candidatos al título (F.C. Barcelona y Real Madrid), que llegan a su partido correspondiente de forma muy distinta, pero no es el mejor momento para hacerlo. De este modo, ¿quieres saber cómo llega tu equipo a esta jornada 9? La previa de Redacción Liga te da su propia versión.
Real Madrid - Getafe
El Bernabéu quiere olvidarse del 'alcorconazo' a costa de su vecino
El Real Madrid y su técnico, Pellegrini, necesitan una victoria urgente esta tarde frente al Getafe para tomar un poco de oxígeno. Tras una semana marcada por su escandalosa derrota en copa con el Alcorcón de 2ªB (4-0), Pellegrini parece estar en el punto de mira de todos (afición, directiva, jugadores y periodistas). Y es que, el chileno todavía no ha logrado que su equipo carbure al nivel que exige la parroquia madridista, y ya llevamos dos meses de competición. Además, en estos últimos partidos, se está notando mucho la baja de Cristiano Ronaldo, algo difícil de entender viendo las alternativas que ofrece la plantilla del 'Floren Team'. De este modo, con los vecinos getafenses como rivales, el conjunto blanco saldrá a por los tres puntos como si la vida dependiese de eso (y en parte así es). Al equipo titular volverán Kaká, Lass, Xabi Alonso o Higuaín, por lo que, en caso de no conseguir los tres puntos, Pellegrini se quedaría con pocas excusas. Pero el Getafe no será un rival cómodo para los merengues, por lo que se augura un partido de infarto en el coliseo blanco.
Osasuna - Barcelona
El Reyno de Navarra buscará la manera de frenar la 'apisonadora culé'
Campo difícil para los chicos de Guardiola esta jornada. Todos nos acordamos de lo que les costó a Messi y compañía vencer en años pasados a un Osasuna que en casa, apoyado por su afición, se crece y ocasiona una gran número de problemas. De este modo, el conjunto culé, con Henry recuperado, se presenta en Pamplona con toda su artillería con el objetivo de sacar el partido adelante y esperar algún tropiezo de sus perseguidores para abrir brecha en el tabla. Por su parte, los rojillos intentarán aprovecharse de su mejor estilete, el 'rifle' Pandiani, para hacer daño a un Barça difícil de batir. En cualquier caso, se espera un partido abierto y lleno de intensidad en el Reyno de Navarra.
Xerez-Sevilla
Lucha de andaluces con objetivos muy distintos
Derby andaluz en Chapín con el Xerez y el Sevilla como protagonistas. El equipo hispalense llega a la cita después de acumular dos partidos seguidos sin conocer la victoria (en liga, ya que en copa apeó al Atlético Ciudad con un 2-4), mientras que los locales intentarán dar la sorpresa y aprovechar el factor campo para salir del pozo (son penúltimos a sólo dos puntos de la salvación). El conjunto dirigido por Manolo Jiménez necesita los tres puntos para no ver como el Madrid y, sobre todo, el Barcelona, se escapan en la tabla dejándo a los sevillistas sin opciones al título. De este modo, lo que podría ser una fiesta del fútbol andaluz, parece ser un partido a vida o muerte, pues a ninguno de los dos equipos le queda mucho márgen de error para ir cumpliendo poco a poco su objetivo.
Athletic -Atlético
Dos históricos en un mal momento
Esta noche, el calendario liguero ha deparado uno de los partidos clásicos del fútbol español. San Mamés, acoge a las 22 horas (en laSexta) a dos equipos que actualmente no pasan por su mejor momento, y que prefieren acordarse de las gestas del pasado. El Athletic de Bilbao, que cayó en la copa ante el Rayo Vallecano de Segunda División, lleva cinco jornadas sin conocer la victoria, por lo que intentará aprovecharse de un Atlético en el que debutará Quique Sánchez Flores (en la liga, puesto que en copa ya lo hizo y con buen resultado: 0-2 ante el Marbella de 2ªB). Con todo esto, cada equipo buscará agarrarse a la calidad de sus delanteros (Llorente en los leones y Forlán y Agüero en los colchoneros), ya que en defensa ninguno de los dos anda muy fino.
Málaga - Valencia
Emery puede tumbar al Málaga de Muñiz
El Valencia viaja esta jornada a la Rosaleda tras solventar su salida en copa a Alcoyano (0-1) y en puestos de 'Champions' en la liga con la intención se seguir sumando y acercarse aún más a los de arriba. Sin embargo, el Málaga, colista de la Liga BBVA, necesita la victoria como el comer (lleva siete jornadas sin vencer). Además, Muñiz podría estar jugándose el puesto en caso de no empezar a obtener buenos resultados, por lo que los malacitanos saldrán a por todas ante su afición. Sin duda, un partido dramático para los andaluces y una prueba de fuego para los valencianistas, para demostrar que pueden ser una verdadera alternativa al título.
Deportivo - Sporting
Duelo por Europa en Riazor
El Deportivo de la Coruña, quinto clasificado, y el Sporting de Gijón, séptimo en la tabla, se enfrentan en un duelo interesante entre dos equipos que han empezado muy bien el campeonato y que tienen mucho fútbol. Los locales han visto como su buena racha de cuatro partidos seguidos ganando se esfumó en Zorrilla la jornada pasada y de forma contundente (4-0). Por otro lado, los asturianos llegan con la moral bien alta después de su empate sin goles en casa ante el 'Floren Team'. Además, habrá que estar atento a algunos jugadores que están teniendo un papel muy destacado en esta liga, como De las Cuevas en el Sporting o el mexicano Guardado en el Depor.
Villarreal - Tenerife
El 'submarino amarillo' volverá a confiar en el factor campo
El Villarreal necesita el triunfo para salir del descenso y confirmar su mejoría. Tras ganar su primer partido en liga el fin de semana pasado (2-1 ante el Málaga), los amarillos, que no pasaron del empate a uno ante el Puertollano de 2ªB en la copa, buscarán una segunda victoria que les permita respirar y empezar a subir escalones en la tabla. De lograr su objetivo, conseguirían empatar a puntos con su rival, el Tenerife, que llega al Madrigal después de haber ganado al Xerez, por lo que vive un poco más tranquilo en la decimotercera plaza de la clasificación. Con las bajas de Cazorla, Senna, Nilmar e Ibagaza, los pupilos de Valverde tienen una dura prueba, pero el técnico rival, José Luis Oltra, ha afirmado no fiarse nada de los castellonenses, pues según dicen es 'una bestia dormida', pero que puede despertar en cualquier momento.
Mallorca - Racing
La liga para olvidarse de la copa
El fortín insular del Ono Estadi, recibe esta jornada a un Racing de Santander que vive en el alambre de los puestos de descenso (sólo un punto por encima). Ambos equipos llegan a la cita después de haber perdido sus compromisos coperos (los locales en Valladolid, 2-1, y los visitantes en Salamanca, 1-0), por lo que ninguno de los dos conjuntos saldrá a 'ver qué pasa'. Los bermellones intentarán aprovecharse de la efectividad con la que gozan en casa y buscarán su cinco de cinco (supondría 15 puntos de 15 posibles como local), algo de lo que sólo pueden presumir Barça y Real Madrid.
Espanyol - Valladolid
Europa y la zona tranquila en el horizonte
Espanyol y Valladolid disputan un partido en el que ambos equipos llegan en un buen momento deportivo. Los catalanes suman seis jornadas sin perder en liga (aunque en copa sucumbieron en Getafe, 2-0), y los vallisoletanos llegan cargados de euforia tras derrotar al equipo revelación del campeonato (el Deportivo de la Coruña) con un contundente 4-0 y vencer también en copa al Mallorca de Manzano (2-1). Por otro lado, el interés del choque se centrará en observar si el guardamenta periquito Kameni, espectacular en las últimas jornadas (sobre todo hace un fin de semana en Sevilla), es capaz de hacer frente al jugador vallisoletano más en forma del momento, Nauzet Alemán, que llega además en racha goleadora (tres goles en 2 partidos).
Zaragoza - Almería
Un peligroso Almería intentará asaltar La Romareda
Marcelino y Hugo Sánchez se enfrentarán mañana en un duelo en el que la estrategia de cada equipo puede ser fundamental. Tras los resultados negativos de ambos equipos en la Copa del Rey (los andaluces perdieron 2-1 con el Hércules y los maños no pasaron del empate en casa ante el colista, el Málaga), ninguna de las dos escuadras contempla la posibilidad de caer derrotado. Con sólo un punto de diferencia en la tabla, el Almería viaja a La Romareda sin saber si su portero titular, Diego Alves, podrá jugar el partido (sufre una faringitis, que ha hecho que Hugo Sánchez se lleve al portero del filial, Álvaro). Por su parte, el equipo blanquillo sólo tiene la baja de Obradovic para afrontar el choque (aparte de sus lesionados de larga duración: Diogo, Luccin, Braulio y Uche), por lo que Marcelino sacará su mejor once para ganar un partido fundamental para respirar en el campeonato liguero.
martes, 27 de octubre de 2009
Análisis de la jornada 8 (II)
El Atlético de Madrid, ya sin Abel en el banquillo, dejó escapar dos puntos (1-1) en los minutos finales ante un Mallorca que jugó prácticamente toda la segunda mitad con nueve jugadores. Quique Sánchez Flores, que vio el partido desde la grada (el choque lo dirigió Santi Denia), debió tomar muchas notas sobre su nuevo equipo, ya que tiene más trabajo por delante del que pensaba. Y es que, es preocupante que los rojiblancos dejasen escapar con vida a un equipo que cometió dos penaltis (Forlán erró el primero y acertó en el segundo) y sufrió dos expulsiones. Ya pueden empezar a cambiar las cosas en el Calderón, porque la afición empieza a estar bastante harta con su equipo (ahora mismo, sólo con un punto por encima del descenso). Por su parte, el Mallorca salvó un punto muy importante, ya que visto el devenir del encuentro lo normal hubiese sido la derrota. De este modo, los de Manzano siguen si ganar fuera de casa, pero se mantienen en puestos europeos gracias a su rentabilización de los partidos que juegan como locales en el Ono Estadi.
Otro equipo que vive de las rentas obtenidas en casa es el Getafe. Los azulones, que tuvieron muchas ocasiones, doblegaron por 2-0 a un débil Athletic que empieza a ver cómo se acercan poco a poco los equipos de abajo. Soldado y Parejo marcaron los goles de los locales, y dejan al 'Geta' muy cerca de la Europe League, una competición que al Athletic parece desgastar en la liga, puesto que los de Caparrós poco tienen que ver actualmente con el equipo que empezó el campeonato.
Y en el Sardinero, aunque la afición todavía sigue sin poder ver una victoria de su equipo, contempló como los cántabros igualaban un encuentro en el minuto 95. Arana empató en la última jugada del choque gracias a un despiste de la zaga visitante, la de Osasuna, que pensaba que el partido estaba ya acabado con el gol del 'rifle' Pandiani. De este modo, reparto de puntos en Santander, pero ningún equipo contento. Camacho enfadado por dejar escapar así una victoria que tenían hecha, y Mandía por no saber qué hacer para ganar un partido en casa.
Y el partido dramático de la jornada tuvo otra vez como protagonista al Villarreal de Valverde, aunque esta vez con resultado positivo para los castellonenses. Villarreal y Málaga se enfrentaban en El Madrigal con tres y cuatro puntos respectivamente, por lo que el partido cobraba tintes de terror. Una semana antes, el Villarreal caía en Chapín con el 'debutante' (el Xerez) y en el caso de haber perdido, se hubiera visto en una situación muy dolorosa (a nada más ni menos que cuatro puntos de la salvación). Sin embargo, el 'submarino amarillo' supo rehacerse y consiguió su primera victoria liguera (2-1) ante un Málaga que es ahora el nuevo farolillo rojo de la Liga, por lo que Muñiz debe encontrar una solución rápida si no quiere que su equipo y él mismo queden 'desahuciados' deportivamente hablando.
Y finalmente, en el choque que enfrentaba a dos de los tres ascendidos a Primera División esta temporada, el Tenerife venció por la mínima en casa al Xerez en un partido en el que la puntería de cara a gol fue el bien más preciado, pero también el más escaso. Alfaro consiguió el único gol del encuentro y puso justicia en el marcador, algo que permite a los tinerfeños alejarse una jornada más de la zona baja de la tabla y deja a los andaluces penúltimos a dos puntos de la salvación.
Imágenes: as.com, marca.com, ecodiario.eleconomista.es
lunes, 26 de octubre de 2009
Análisis de la jornada 8 (I)
Todos los equipos parten con las mismas condiciones cuándo salen al terreno de juego. Todos poseen 11 jugadores, 11 hombres aparentemente iguales (tienen dos ojos, dos piernas, boca...), pero que a la hora de tocar la 'pelotita' saben cómo diferenciarse, tienen su propio estilo, su 'copyright', su propia marca personal. Además, los grandes futbolistas lo son más aún cuándo tienen a su alrededor a los mejores. Y todavía son más buenos cuándo consiguen congeniar y conectar entre sí, creando un bloque sólido e implicado. Con todo esto, tenemos 20 equipos en nuestra liga, cada uno con unos jugadores que tienen cualidades diferentes, unas ideas de juego distintas y un concepto de bloque que difiere. Unos son más modestos, pero son un bloque, y otros tienen más dinero y poder, pero no han conseguido formarlo. Así, la jornada número 8 empieza a mostrar la situación de cada equipo de una forma más real, porque tras ocho encuentros disputados, los equipos deberían estar ya hechos, aunque hay muchos a los que les queda un largo camino que recorrer.
En el partido que Redacción Liga elegió para destacar, poco más hay que decir. El Barça es el equipo más completo del campeonato, el que mejor juega con esa 'pelotita' y también el más eficaz. Después de acallar las tímidas críticas recibidas tras perder con el Rubin Kazan, ya nadie duda del potencial de una plantilla a la que sólo asusta una posible plaga de lesiones, por lo que mientras eso no suceda, el conjunto blaugrana no tendrá ninguna oposición y será el líder absoluto (tal y como lo es ahora, con tres puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el Madrid). Así lo demostró ante el Zaragoza, un equipo que debe empezar a cargarse las pilas si no quiere pasar apuros todo lo que queda de campeonato (que no es poco). Con sólo dos puntos por encima del descenso, lo mejor que puede hacer es olvidarse cuanto antes del fatídico 6-1 y centrarse en su liga, que vuelve el domingo a La Romareda con el Almería como invitado.
Y la liga, como cada fin de semana, también volverá al Bernabéu, pero la afición no recibirá a los blancos muy contentos después de su empate sin goles en El Molinón ante el Sporting. El conjunto de Pellegrini acusó mucho las numerosas bajas de un equipo que, sobre todo, echa de menos a su fichaje más caro y mediático, Cristiano Ronaldo. De este modo, sin juego y sin goles, los merengues necesitan formar y su bloque, puesto que si no el objetivo va a empezar a escaparse muy pronto. Por su parte, el conjunto gijonés está demostrando su adaptación a la Liga una temporada después, ya sabe cómo jugarle a los grandes y, además de no sufrir duras goleadas, consigue arañarles algún punto. Si siguen así, los de Preciado no tendrán problemas para mantenerse, puesto que este equipo sí es un bloque.
Seguimos hablando de bloques. Este caso el del Espanyol, que le plantó cara al Sevilla en el Pizjuán (0-0) y saco un punto muy valioso gracias, especialmente, a la actuación de su portero: Kameni. Los de Pochettino se mantienen en la zona tranquila y alargan su imbatibilidad otra jornada más. Por su parte, el conjunto sevillista parece empezar a atascarse, ya que dos jornadas sin vencer, en la liga en la que aspira a competir (el título) es prácticamente un pecado. Por eso, con el Madrid a tres puntos y el Barça a seis, los hispalenses deben recuperar los buenos resultados para acercarse a los 'grandes' y ponerles en problemas.
Y en los Juegos del Mediterráneo, no vimos un bloque propiamente dicho, sino una sociedad de jugadores menudos y habilidosos que hacen maravillas con el balón en los pies. Nos referimos al Valencia, y en concreto a las cuatro maravillas nacionales del conjunto ché: Mata, Silva, Pablo y Villa. Ante el Almería, marcaron todos excepto el canario, pero más que goles fueron obras de arte (que nadie se pierda el gol de Pablo desde casi el centro del campo). Con esta victoria, los de Emery acallan críticas despertadas por las famosas rotaciones y se sitúan en puestos de Liga de Campeones con 15 puntos. Quién lo diría hace un mes. El Almería de Hugo Sánchez sucumbió ante un equipo superior, por lo que la derrota no tiene más que decir. Con tres puntos por encima del descenso, los andaluces visitarán La Romareda este fin de semana que viene con el objetivo de alejarse, y la mejor forma de hacerlo es de tres en tres.
Por otro lado, la sorpresa de la jornada la vimos en Pucela. El Valladolid, que necesitaba los tres puntos para no caer en puestos de descenso, destrozó al equipo revelación del torneo, el Depor, con un contundente 4-0. El conjunto vallisoletano, liderado por un acertado Nauzet Alemán (marcó dos goles), toma un poco de oxígeno y rompe su mala racha en casa (7 meses sin ganar) y acaba con los buenos resultados de los coruñeses (cuatro partidos seguidos venciendo), que a pesar de todo, continúan en puestos europeos (aunque la goleada les ha apartado de la zona 'Champions' por el golaverage con respecto al Valencia).
Imágenes: marca.com, as.com, publico.es
domingo, 25 de octubre de 2009
El partido de la jornada
La ‘apisonadora culé’ destroza a un Zaragoza muy frágil
El Barça, después de vapulear por 6-
El choque no estuvo para nada disputado. Arrancó de la misma forma en la que llego al minuto 90: con el control absoluto del partido por parte del conjunto blaugrana y con más del 70% de la posesión del balón en las botas del ‘tri-campeón’ (por no decir algo más). Un dato que dice todo sobre el encuentro, en el que desde el primer minuto sólo existió un equipo. Y es que el conjunto zaragocista pareció renunciar a todo antes de saltar al Camp Nou. El planteamiento de Marcelino de juntar las líneas para hacer una presión más solidaria por parte de sus jugadores fracasó rotundamente, y no fue capaz de dotar al equipo de una alternativa eficaz para ocasionarle algún tipo de problema al conjunto culé. El equipo maño, con una defensa tierna e inocente, un medio campo atascado y una delantera solitaria, presentó un juego muy pobre y carente de actitud. Aún así, y a pesar de las internadas barcelonistas, aguantó los primeros veinte minutos con la portería a cero. Pero es que, si estando al 100% en el Camp Nou es difícil puntuar, si apenas juegas con intensidad y agresividad, el resultado siempre será algo parecido a lo visto esta noche: un baño de fútbol y goles. Por eso, los blanquillos se marchan a Zaragoza con media docena de goles en su espalda (que podía haber sido más) y con la sensación de haber ido de paseo a la ciudad condal a ser víctimas del mejor equipo de Europa y también de sus propios errores.
Por su parte, los pupilos de Guardiola mostraron la contundencia a la que nos tenían acostumbrados, pero que llevaban un tiempo sin exhibir. Además, el choque les ha servido para encontrar un método (distinto a su estilo de juego, pero efectivo en días de poca inspiración) para desatascar las jugadas en el centro del campo: buscar al ‘gigante’ Ibrahimovic. De este modo, con tres goles antes del descanso y tres más tras la reanudación, el conjunto catalán dejó claro cuál es su identidad y que, para meterle mano, hay que tener las ideas claras, esperar que tengan un mal día y que tu equipo haya sido tocado esa tarde por la varita mágica de la suerte. Si no, la verdad es que poco más puedes hacer. Como mucho, seguir el mal ejemplo del el Zaragoza de esta noche, resignarse y esperar a que pasen los minutos para acabar con la agonía. De hecho, el peor rival que puede tener este Barça este año es una plaga de lesiones importantes en su plantilla. Sin embargo, habrá que conceder un voto de confianza a los rivales de más entidad que se enfrentarán próximamente con los culés, ya que ahí es dónde realmente se podrá valorar las posibilidades de una escuadra intratable que juega a algo totalmente distinto al resto de los equipos. Hace fútbol de verdad y aprovecha perfectamente los errores de los rivales.Y por eso mismo, es líder con 22 puntos y con tres de ventaja sobre el Real Madrid, su más inmediato perseguidor, aunque por el momento, los merengues se encuentran a años luz del conjunto blaugrana.
Imágenes: marca.com, diarioequipo.com
viernes, 23 de octubre de 2009
La previa de la Jornada 8
Tras una semana de partidos en Europa (con más resultados negativos que positivos para los equipos españoles), llega la jornada número 8 de la temporada 2009/2010. Los equipos situados en la zona privilegiada de la tabla, intentarán mantener sus posiciones frente a otros a los que las urgencias empiezan a apurar a estas alturas de campeonato. Por otro lado, el calendario ha querido ser caprichososo y ha deparado algunos partidos que se presentan como dramáticos para los conjuntos que se encuentran más necesitados. Por tanto, una jornada más, desde Redacción Liga, analizamos la jornada liguera desde nuestro particular punto de vista.
Barcelona - Real Zaragoza
El Zaragoza quiere aprovecharse del Barça 'más humano'
En el partido que cierra la jornada, el conjunto blaugrana recibe al Zaragoza tras perder en casa esta semana en 'Champions' frente al Rubin Kazan ruso. Los pupilos de Guardiola quieren acallar las críticas que desde algunos sectores dicen que este Barça no es el mismo del año pasado, aquel que aplastaba a sus rivales sin piedad. Por eso, la escuadra catalana buscará el domingo a las 21 h. (en Canal+) la manera de demostrar su brillante juego ante su afición. Pero también deberá hacerlo ante el Zaragoza. Los maños regresan al Camp Nou tras una temporada de penitencia en 'el infierno' de Segunda División, y quieren hacerlo a lo grande. Tomando al Rubin Kazan como ejemplo y sin nada que perder (el Barça no 'juega' en la misma liga que los aragoneses), el conjunto blanquillo saltará al campo sin complejos y con ganas de dar la campanada. Para el choque, los 'culés', todavía sin Henry, recuperan a Chygrynskiy, mientras que los zaragocistas no podrán contar con Ponzio por sanción y Ayala, que ha jugado hasta ahora todos los minutos, podría dejar su sitio a Pablo Amo debido a unos problemas físicos.
Sporting - Real Madrid
Raúl, sólo ante el peligro en Gijón
El partido de Gijón va a servir para medir las fuerzas de un Real Madrid que llega tocado tras su derrota en Liga de Campeones frente al Milán y con todos sus efectivos ofensivos en el dique seco. Bueno todos no, casi todos. Raúl González Blanco es el único delantero que dispone Pellegrini para doblegar al Sporting a domicilio. Junto a Kaká, su misión será seguir haciendo del Madrid uno de los equipos más goleadores de Europa en lo que llevamos de temporada. Pero eso al Sporting no le preocupa. Tras dos victorias consecutivas, los de Preciado tienen la moral muy alta, y esperan impacientes la llegada del conjunto merengue sin apenas nada que perder. Y es que, después de haber marcado seis goles en dos partidos, no le tienen miedo a la famosa 'pegada' madridista.
Sevilla - Espanyol
En busca de la hegemonía liguera
El Sánchez Pizjuán se viste esta noche de gala (22 h. en laSexta) con el objetivo de que el equipo hispalense vuelva a la senda del triunfo en liga tras su dolorosa derrota ante el Deportivo (en 'Champions' se rehizo con un 1-3 en Stuttgart). Y es que, después de ganar cinco encuentros seguidos, la derrota siempre duele más. Por eso, para volver a aproximarse al grupo de cabeza (Barcelona y Madrid), el Sevilla deberá derrotar al Espanyol, un conjunto que, curiosamente, lleva cinco partidos sin conocer la derrota (sólo perdió 1-0 en San Mamés y 0-3 ante el Real Madrid en las dos primeras jornadas). Pochettino llega con todo a Sevilla (excepto con Tamudo, pero eso ya sabemos todos por qué) para seguir escalando puestos y acercarse más a Europa, pues ahora mismo, los pericos están a sólo un punto de la sexta plaza valencianista.
Atlético - Mallorca
Los insulares intentarán dar la puntilla a un Atlético moribundo
Mientras se produce el traspaso de poderes entre Abel Resino y Quique Sánchez Flores, esta tarde el encargado de dirigir al Atlético será Santi Denia, que apostará por dar continuidad a un bloque en el que Quique va a tener que trabajar muy duro. Los rojiblancos intentarán hacer bueno el dicho de 'entrenador nuevo, victoria segura' para alejarse de una situación que parece difícil de revertir. Y de eso mismo quiere aprovecharse el Mallorca. El conjunto mallorquín, inapelable en el Ono Estadi, pero muy débil lejos de él, quiere aprovecharse de 'El Pupas' para anotarse su primera victoria a domicilio. La mala noticia para los insulares es la baja de su hombre gol: Aduriz. El donostiarra no estará en el Calderón, y eso el Mallorca lo puede notar bastante.
Valladolid - Deportivo
El dilema de los tres puntos: unos para dejar de sufrir, otros para seguir soñando
Mendilibar y Lotina llevan una semana preparando este choque a conciencia. Los vallisoletanos llevan cuatro jornadas sin conocer la victoria, y el hecho de no ocupar los puestos de descenso es gracias a su mejor golaverage con respecto al Xerez. Por otro lado, el conjunto gallego aterriza en Zorilla con una racha de resultados totalmente opuesta a la de los locales: cuatro victorias consecutivas, en puestos 'Champions' y con la moral bien alta después de ganar al Sevilla. De este modo, el frío pucelano será testigo de un choque en el que seguro que saltan chispas. Soñar y sufrir serán los verbos que mejor definan este encuentro.
Almería - Valencia
Emery necesita la victoria para contentar a la familia valencianista
El Valencia visita el estadio almeriense de los Juegos del Mediterráneo con las malas sensaciones que dejó su empate en la Europe League ante el Slavia de Praga. Y es que, las tablas cosechadas ante la 'cenicienta' del grupo en el que se encuentra el conjunto del Turia, no han sentado nada bien a la afición, y mucho menos a la directiva. Las numerosas rotaciones que introdujo Emery han podido ser la causa del toque de atención que el presidente Llorente le ha dado al técnico vasco. De este modo, el Valencia buscará una nueva victoria que le permita recortar los tres puntos que le separan de la zona 'Champions' ante un Almería que, de momento, vive lejos de la zona peligrosa de la tabla.
Villarreal - Málaga
Valverde y Muñiz se la juegan en El Madrigal
Villarreal y Málaga, último y penúltimo clasificado de la Liga respectivamente, se enfrentan en el partido más dramático de la jornada. La palabra derrota se pronuncia con miedo esta semana en ambos equipos. El 'submarino amarillo', que tampoco levanta cabeza en Europa (perdió 2-1 con la Lazio en los últimos minutos del partido), bucará su primera victoria liguera para tomar un poco de aire y salvar así la cabeza de su técnico, Valverde, a quién parece que sólo le valen los tres puntos para seguir dirigiendo a los castellonenses. Por su parte, Muñiz y el Málaga no llegan mucho mejor que sus rivales a Vila-Real. Los malacitanos se encuentran en una situación similar a la de los amarillos, por lo que el choque se antoja como dramático para los dos. El que pierda, seguramente tendrá consecuencias, pero el empate tampoco sirve como solución. En El Madrigal, sólo vale la victoria.
Getafe - Athletic
Los 'leones' quieren refrendar sus sensaciones europeas en el Coliséum
El Getafe de Míchel, demoledor en el Coliséum, pero débil fuera de sus muros, recibe a un Athletic debilitado en la Liga, pero que llega con la moral alta tras su victoria en la Europe League ante el Nacional (2-1). Los madrileños buscarán fortalecer su fortín con su tercera victoria en casa, mientras que los bilbaínos pretenden romper su mala racha en el campeonato doméstico con un triunfo que les permita continuar en la línea de su último choque en Europa. Yeste, Etxeberría y De Marcos serán bajas importantes para los visitantes, mientras que los azulones, aunque no podrán contar con Miguel Torres, sí podrán disfrutar del fútbol de Pedro León.
Racing - Osasuna
Los cántabros buscan su primera victoria local ante un eficaz Osasuna
Tras el valioso empate cosechado en La Romareda (2-2), el Racing quiere dejar de ser un equipo débil en El Sardinero, y por eso intentará brindar a su afición la primera victoria local frente a Osasuna. Sin embargo, el conjunto dirigido por Camacho, llega a Santander con la idea de afianzarse en la tabla y sólo una semana después de vapulear al Atlético en Pamplona (3-0). De este modo, los rojillos repetirán once para medirse a un Racing que necesita más los tres puntos, ya que sólo está un punto por encima del descenso.
Tenerife - Xerez
Duelo por la permanencia en la élite
Hace un año, tinerfeños y andaluces tuvieron que enfrentarse en la categoría de plata para poder soñar con jugar algún día en el Santiago Bernabéu o el Camp Nou. Una temporada después, lo han conseguido (los locales siete años después de su descenso, y los visitantes por primera vez en su historia), y ahora llega la hora de que vuelvan a verse las caras, pero esta vez en Primera División. Sólo un punto les separa en la clasificación, por lo que la emoción no faltará en el Heliodoro Rodríguez López, que confía en su equipo para derrotar al 'debutante', que llega con las pilas cargadas después de ganar su primer partido en la élite (2-1 ante el Villarreal). Un partido con aires de segunda, pero con un ambiente de primera.
jueves, 22 de octubre de 2009
Entrenadores de Primera División
Sin haber comenzado aún la jornada número 8, ya tenemos al primer entrenador de la Liga 2009/2010 destituido. Abel Resino, hasta hace apenas unas horas técnico del Atlético de Madrid, ya es historia. El que fuese guardameta titular del conjunto colchonero durante casi una década ya no se sentará más en el banquillo del Vicente Calderón. Y es que, aunque Enrique Cerezo afirmase que el toledano sería el entrenador rojiblanco, pasase lo que pasase, durante toda la temporada, está claro que los malos resultados, la negativa dinámica deportiva y el descontento de la afición han podido con las palabras del presidente atlético. La contundente derrota sufrida el miércoles en la 'Champions' frente al Chelsea fue la guinda de un pastel agridulce que lleva provocando indigestiones mucho tiempo, pues los números hablan por sí solos.
En 7 partidos de liga, el 'Atleti' únicamente ha sido capaz de vencer al Zaragoza (2-1), ha empatado con Racing (1-1), Almería (2-2) y Valencia (2-2), y ha caído derrotado, siempre de forma contundente, con Málaga (3-0), Barça (5-2) y Osasuna (3-0). Pero además, por si fuera poco, los madrileños son el equipo más goleado de Primera División (17) y sólo hay 7 equipos con peor registro en goles a favor (9), algo preocupante viendo la delantera colchonera (Agüero, Forlán, Simao, Maxi...). Con estos números, 'El Pupas' es decimoquinto con seis puntos, uno más que el Xerez, que es quien cierra los puestos de descenso.
Pero en 'Champions', la cosa no es mucho mejor: tras llegar al ecuador de la fase de grupos, el Atlético suma un punto de nueve posibles. No ha sido capaz de anotar ningún gol y ha encajado nada más y menos que seis tantos. Alcanzar los octavos de final parece algo prácticamente imposible, pero la tercera posición, que da acceso a la siguiente ronda de la Europe League, no parece un reto nada fácil para este equipo, por mucho que el rival para lograr este objetivo sea el modesto Apoel Nicosia. La verdad es que resulta muy difícil apostar a favor de los rojiblancos.
Pero, ¿es Abel el único responsable de esta mala situación? Obviamente, como máximo responsable del equipo, es uno de los claros culpables de que el equipo no funcione deportivamente. Su trabajo semanal en los entrenamientos tiene que verse reflejado en los partidos cada fin de semana para demostrar su validez. Y ésto, no ha sido así. Sin embargo, los partidos los juegan los jugadores, y en una plantilla como la del Atlético, parece raro que el problema solo sea el entrenador. Un entrenador que, no olvidemos, el año pasado consiguió crear un gran bloque que terminó clasificándose para la Liga de Campeones. Por eso parece extraño que un equipo con jugadores de la talla de Forlán, Agüero, Simao...no sea capaz de sacar la situación adelante. Porque calidad, al menos en ataque, hay, y de sobras. Otra cosa es la defensa, pero eso ya lo analizaremos otro día.
Lo que quiero decir con todo esto es que la directiva y la secretaría técnica también tiene su gran pedazo de culpa, pues no han sido capaces de confeccionar una plantilla equilibrada (el nivel defensivo no es comparable con el ofensivo). Pero claro, cuándo las cosas no funcionan en el mundo del fútbol ya se sabe, es mucho más sencillo (y económico) despedir al entrenador que a toda la plantilla. Por eso, sólo queda desearle a Abel toda la suerte del mundo como entrenador y dar la bienvenida al que ya es, oficialmente, nuevo técnico del Atlético de Madrid: Quique Sánchez Flores.
Su nombre nos suena a todos de sobras, pues además de su destacada etapa futbolística en el Real Madrid, queda más cercana su exitosa aventura como entrenador del Getafe, y también con el Valencia, en la que sin embargo no tuvo mucha suerte. Después, con el Benfica, consiguió conquistar la Copa de la Liga Portuesa, pero al finalizar la temporada abandonó el país vecino. Con este currículum, no muy largo pero sí extenso, se presenta Quique en el Calderón. El sábado, en el partido que enfrenta al Atletico contra el Mallorca, todavía no se sentará en el banquillo (lo hará Santi Denia), pero el próximo martes en la copa, con el Marbella como rival, podremos ver a Quique en su primer partido como técnico colchonero. Mucho trabajo tiene por delante el madrileño, y sin duda, ver el choque ante el Mallorca desde otro lugar ajeno al banquillo puede servirle para ver el barco que tendrá que capitanear a partir de la semana que viene. Y es que este Atlético, es un timón difícil de manejar. Suerte Quique, porque sin duda, la vas a necesitar.
Imágenes: www.futbol91.com, marca.com, as.com, www.comunidad.terra.es
domingo, 18 de octubre de 2009
Análisis de la jornada 7 (II)
Sin duda, la noticia de la jornada por abajo la encontramos en Chapín, en el partido que enfrentaba a Xerez y Villarreal. Un partido que pasará a la historia por ser la primera victoria del conjunto andaluz en Primera División. Antoñito cerró el 2-1 definitivo en Chapín con un gol que no debió subir al marcador (del mismo modo que en la jornada pasada ante el Málaga hay una mano previa muy clara) y muy protestado por el Villarreal, pero que finalmente sí lo hizo, dando un poco de oxígeno a los locales y hundiendo en el fondo de la tabla al 'submarino amarillo'. Y es que, con este resultado, el submarino se convierte en el nuevo colista del campeonato, algo difícil de creer para una plantilla que está creada para luchar por cotas muy altas. De este modo, semana muy dura para los castellonenses y más todavía para Valverde, que puede que esté viviendo sus últimas horas como técnico del Villarreal.
Otro equipo que no hace más que dar disgustos a su afición es el Atlético de Madrid. A los 30 minutos de la primera parte, Osasuna ya le había marcado los tres goles que acabarían siendo definitivos. El conjunto que dirige Abel venció hace dos semanas al Zaragoza, pero no demostró un cambio de chip. Sin duda, esta nueva derrota demuestra que todo fue un mero espejismo, y que el equipo no consigue rehacerse. Forlán finalmente no jugó, y Aguero, pese a estar en el campo, no fue suficiente con su presencia. Con este resultado, el Atleti aguanta con un punto por encima del descenso, y Osasuna, con una gran actuación del 'Rifle' Pandiani, se instala esta jornada muy cerquita de los puestos europeos, tan sólo a dos puntos.
Otro equipo que duerme esta jornada muy cerca de Europa (es octavo empatado con el Sporting y a tan sólo un punto del Valencia) es el Espanyol. A pesar de la semana movidita que se ha vivido en el seno 'perico' con las declaraciones de Tamudo y del club sobre la situación del veterano jugador blanquiazul, el conjunto de Pochettino ganó 2-1 al Tenerife con un buen Iván Alonso que estuvo cerca de conseguir un 'Hat-Trick'. Los tinerfeños, por su parte, con esta derrota continúan fuera de los puestos de descenso, pero ahora sólo por un punto.
Por otro lado, en Zaragoza, nos encontramos con un resultado inesperado después de ver el transcurso del encuentro. Y es que, los blanquillos, con un 2-0 a su favor, no supieron sentenciar el partido cuando el Racing estaba a su merced y lo acabaron pagando caro. Los cántabros, lejos de desesperarse y de rendirse, se lanzaron al ataque sin miedos y en sólo cuatro minutos obtuvieron su recompensa. Empate que sabe mejor al conjunto visitante y que deja a los locales algo más que tocados justo antes de visitar el temido Camp Nou.
Y en el derby andaluz entre Málaga y Almería, los tres puntos fueron para los visitantes (1-2), que fueron superiores y pudieron ganar con más claridad. El conjunto malacitano, que no gana desde la primera jornada (lo hizo por 3-0 al Atlético), sigue una jornada más en los puestos de descenso, mientras que el Almería poco a poco se va asentando en la zona media de la tabla.
Imágenes: marca.com, as.com, mediotiempo.com, deportespain.com
Análisis de la jornada 7 (I)
Una jornada después, las cosas no han variado de forma considerable para los equipos que están mejor clasificados. Los tres primeros cosecharon resultados diferentes: el Barça empató, el Madrid ganó y el Sevilla perdió. Sin embargo, por detrás de plantillas con un potencial tan contrastado como estas tres, hay otros equipos que se acercan poco a poco, algunos con sigilo y otros a gritos.
Con todo esto, el Barcelona sigue siendo líder en solitario de la Liga con 19 puntos, a pesar de que su empate en Mestalla sin goles podría generar alguna que otra duda. No obstante, el conocido 'virus Fifa' pasó factura al conjunto culé, puesto que además de que no jugaron hombres tan importantes como Ibrahimovic o Henry, muchos de los que sí lo hicieron no estuvieron al nivel al que nos tienen acostumbrados. Además, hay que decir que el rival, el Valencia, cuajó un gran partido en el que sólo le faltó gol. Sin duda, con Villa en el campo la cosa podría haber sido diferente (fue convocado, pero finalmente no se vistió de corto). Y es que, jugando como ante el Barça, el equipo de Emery, aunque tiene difícil luchar por la liga, no debería tener problemas para volver a la siguiente edición de la 'champions' (aunque de momento deberá subir escalones, pues es sexto y ocupa puestos de Europe League).
Y el que volvió a la senda de la victoria tras su tropiezo en Sevilla es el Real Madrid. De nuevo, tal y como nos tiene acostumbrados, venció con claridad, con Raúl haciendo de goleador en su partido 711 y de forma contundente (4-2) pero sin mostrar un juego definido. En frente, estuvo un Valladolid atrevido pero que pagó muy caro sus errores en defensa, y es que, ante un equipo que no necesita apenas ocasiones para marcar como el Real Madrid, si le das facilidades en defensa lo acabas pagando. Los vallisoletanos son ahora antepenúltimos en la tabla, y no ocupan zona de descenso gracias a su mejor diferencia de goles. Por su parte, el conjunto merengue se sitúa a sólo un punto del líder y se aleja de sus perseguidores inmediatos en tres puntos, a pesar de no haber podido contar con su jugador más decisivo (Cristiano Ronaldo), que estará en el dique seco tres semanas más.
Cambiamos de escenario. Si hace dos semanas empezábamos a hablar del Depor como el principal candidato a convertirse en equipo revelación del torneo, ya podemos decir que tiene muchas papeletas para serlo. Con una defensa infranqueable y siendo el conjunto que más rentabiliza sus goles (con ésta, ya son cuatro las victorias deportivistas por la mínima), los blanquiazules se quedaron con los tres puntos ante el Sevilla gracias a un golazo de Juan Rodríguez desde más de 30 metros de distancia. Los coruñeses están imparables, y actualmente ocupan la cuarta plaza de la clasificación con total merecimiento y con los mismos puntos que un Sevilla que llegaba a Riazor lanzado (cinco victorias seguidas y después de haber derrotado al 'Floren Team'), pero que se llevó una gran decepción. Los hispalenses querían continuar con su magistral racha de juego y de resultados, pero los pupilos de Lotina les pusieron los pies en el suelo y demostraron como una plantilla de menor entidad, bien trabajada, puede ganar a cualquiera. Ojito pues con este Deportivo.
Y si el Deportivo está haciendo méritos para ser un equipo a tener en cuenta, el Mallorca de Manzano, al menos en su estadio, tampoco se queda corto. Cuando los insulares juegan en el Ono Estadi, eso es sinónimo de victoria local, pero además con goleada. Su última víctima fue el Getafe de Míchel, que suficiente hizo con romper la imbatibilidad mallorquina. Y es que, los números hablan por sí solos: cuatro partidos, cuatro victorias, 12 goles a favor y sólo uno en contra. Con el 3-1 final, el Mallorca es quinto a dos puntos de la zona 'champions', y la verdad es que si hiciese lo mismo lejos de casa, estaríamos hablando de un sorprendente candidato a todo. Por su parte, el Getafe demostró que, igual que el Mallorca, lejos de casa es otro equipo distinto, por lo que esta jornada continúa con 9 puntos y dormirá en la zona tranquila de la tabla.
Finalmente, cerca de los puestos europeos, se aupan varios equipos que no están acostumbrados a ello. Por un lado tenemos al Sporting de Gijón, que venció en San Mamés y demostró sus ganas por alejarse de la zona peligrosa cuanto antes. Ganó 2-1 a domicilio ante un Athletic que no tiene nada que ver con el que era al comienzo del campeonato. El conjunto vasco ha bajado el pie del acelerador y sigue sobreviviendo gracias a su espectacular arranque, por lo que, aunque aún esté cinco puntos por encima del descenso y décimo clasificado, esta derrota debería tomársela como un serio aviso.
Imágenes: as.com, marca.com, elpaís.com
viernes, 16 de octubre de 2009
La previa de la Jornada 7
Tras una semana de parón, motivada por los compromisos internacionales, la Liga vuelve al epicentro futbolístico de nuestro país (después de ver como 'La Roja' sigue rompiendo récords). Y además lo hace con varias novedades, con algunas ausencias importantes y con partidos muy interesantes para este fin de semana. No debemos perder de vista cómo se ha puesto la lucha por el título con la derrota del Madrid ante el Sevilla en la pasada jornada. Pero tampoco podemos olvidarnos de cómo están las cosas por 'abajo', un lugar del que se ha alejado un poco el Atleti, pero del que no sale el Villarreal, único equipo junto al Xerez que no conoce la victoria esta temporada.
Sin embargo, esta jornada servirá para mostrarnos a qué equipos les ha venido bien este descanso y a cuáles les ha sentado mal. Ahora, Redacción Liga hará una breve previsión de la jornada 7.
Valencia - Barcelona
El Valencia quiere seguir los pasos del Sevilla
Del mismo modo que en la jornada pasada, este fin de semana el calendario liguero ha hecho que el campeonato pueda seguir poniéndose interesante. El Sevilla fue capaz de vencer al 'Floren Team', ¿conseguirán los pupilos de Emery hacer lo mismo con el 'Pep Team'? A priori, la empresa se antoja muy complicada, pero como todos sabemos, en el fútbol nada es imposible. Por eso, el conjunto ché saldrá a jugar a Mestalla con la única misión de batir a un Barça todavía invencible, para situarse a sólo cuatro puntos de los culés y darle la posibilidad a hispalenses y merengues de empatar en lo más alto de la clasificación. Además, el conjunto valencianista podrá contar con su buque insignia, David Villa, que ha acortado los plazos de recuperación de su lesión y podrá estar en un partido tan importante como éste. Por su parte, en el equipo blaugrana, no podremos ver a Henry ni a Chygrynskiy, puesto que arrastran sendas lesiones, Xavi es duda por sus molestias ocasionadas en el Armenia - España, y Messi, que si estará, intentará mostrar que en el Barça es el mejor jugador del mundo, algo que cúando juega con Argentina dicen que no es capaz de demostrar.
Real Madrid - Valladolid
El buen juego debe superar a la 'pegada'
Pero antes del gran choque entre valencianistas y culés, el Real Madrid juega en el Santiago Bernabéu ante el Valladolid un partido en el que debe demostrar su verdadero potencial y sobreponerse a la decisiva ausencia de Cristiano Ronaldo. Y es que, tras la derrota en el Pizjuán, los merengues deben empezar a mostrar otra cara. Ya no les vale con llegar tres veces para resolver un partido. La afición quiere ver fútbol de verdad, y ya no se conforma con contemplar las dos o tres genialidades que sus 'cracks' acostumbran a utilizar para sentenciar los partidos en este arranque liguero. Además, en frente estará un equipo sólo ha ganado un partido esta temporada y que no tiene nada que perder en el Bernabéu, por lo que saldrá con muchas ganas. Por tanto, un choque en el que puede pasar cualquier cosa, pero en el que el Madrid no puede fallar a su afición y tiene que demostrar que la 'Ronaldodependencia' de la que hablan los medios deportivos no existe.
Deportivo - Sevilla
Choque de trenes en las alturas
Sin duda, otro de los partidos más destacados del fin de semana. Riazor ofrecerá un encuentro al que los dos equipos llegan en un momento envidiable y cargados de moral. Los hispalenses se plantan en la Coruña tras vencer y codearse con el Real Madrid y a sólo tres puntos del líder, el Barça; mientras que el conjunto local lleva tres partidos consecutivos ganando y ocupa la cuarta plaza del campeonato a tres puntos del Sevilla, por lo que de vencer ambos equipos estarían igualados a 15 puntos. De este modo, el partido que abre la jornada número 7 de la Liga servirá para demostrarnos la realidad: si el Deportivo es este año un serio candidato a luchar por Europa de forma clara o si lo que vimos en la última jornada en Sevilla fue sólo un espejismo. Por tanto, estaremos atentos a uno de esos enfrentamientos que hacen que nuestra liga sea tan apasionante.
Mallorca - Getafe
Dos buenos locales frente a frente
Tanto el Mallorca como el Getafe han comenzado la temporada funcionando como buenos equipos cuándo juegan en su estadio. Los insulares han ganado todos sus encuentros en el Ono Estadi, y el Getafe sólo sucumbió ante el temible Barça 'tri-campeón'. Sin embargo, cuándo salen de casa parecen desorientados y se convierten en equipos totalmente distintos. De este modo, ¿seguirán con la misma estela o el Getafe conseguirá romper la mala racha visitante y acabar con la imbatilbilidad de los mallorquines? En un partido sin muchas bajas, el domingo, veremos el desenlace de un choque con buenas escuadras locales.
Xerez - Villarreal
Máxima urgencia en Chapín
Duelo decisivo de equipos necesitados en el campo del Xerez. Los locales, que suman dos puntos en seis partidos, son los colistas de la liga y sólo han marcado un gol en lo que llevamos de campeonato. Por su parte, el Villarreal aterriza en tierras andaluzas con sólo un punto más que su rival, sin conocer la victoria en liga y con un entrenador que necesita que su equipo venza para salvar los muebles. Y es que, el 'submarino amarillo' tiene la posibilidad de empezar a recuperar la confianza en sí mismo este fin de semana. Pero no lo tendrá nada fácil, ya que, además de jugar lejos de su afición, estos partidos de doble filo puden deparar cualquier resultado. En definitiva, el partido dramático de la jornada se vivirá en Chapín. Suerte para ambos, pues sin duda alguna, la necesitarán.
Osasuna - Atlético
Momento de refrendar sensaciones
El Atlético de Madrid viaja a Pamplona con la misión de demostrar que su victoria ante el Zaragoza en la última jornada va a marcar un antes y un después en la trayectoria del equipo. Los chicos de Abel no quieren cometer más errores y quieren conseguir una buena racha de resultados que les eleve a la zona que, por plantilla, historia y presupuesto, teóricamente deberían ocupar. Sin embargo, 'el Pupas' es un especialista en darnos sorpresas. Y además no juega sólo. El Osasuna de Camacho perdió en Getafe después de haber conseguido dos victorias seguidas, por lo que no se lo pondrá nada fácil a los rojiblancos en el Reyno de Navarra. La buena noticia para los rojillos es que tienen toda la plantilla disponible para el encuentro, mientras que en el equipo del Manzanares, ya se encuentra Forlán, que se retrasó de su vuelo desde Uruguay por problemas burocráticos, por lo que la delantera atlética ya está preparada.
Espanyol - Tenerife
En busca del despegue hacia la zona tranquila
Espanyol y Tenerife se encuentran con ocho y seis puntos respectivamente, por lo que este fin de semana saldrán a Cornellá-El Prat con la única misión de conseguir tres puntos que les permitan dormir en la zona tranquila de la tabla. Ambos llevan dos partidos seguidos sin anotar un sólo gol. En el caso de los locales, los dos partidos acabaron en tablas, pero los tinerfeños llevan dos jornadas consecutivas perdiendo. De este modo, estamos ante un partido en el que ambos equipos tendrán mucho hambre de fútbol, pero sobre todo de gol.
Zaragoza - Racing
La victoria como única solución
El Real Zaragoza recibe este fin de semana a un Racing de Santander que necesita sumar los tres puntos para escapar de los puestos de descenso. Y es que, tan sólo un punto le separa de los puestos de acceso directo a la Liga Adelante. Pero no será una salida fácil, ni mucho menos, para los cántabros. El Zaragoza debe ganar ante su afición para volver a ilusionarla, ya que después de la gran victoria en La Romareda ante el Getafe, los maños no fueron capaces de vencer en el Calderón un partido que tuvieron controlado durante muchos minutos (aunque no en el resultado). Mandía podrá contar con todos sus efectivos, pero Marcelino es posible que tenga que echar mano del filial para completar la convocatoria, ya que Pulido y Pennant son duda por gripe.
Málaga - Almería
Duelo andaluz con urgencia para los locales
El Málaga necesita ganar en La Rosaleda para salir de los puestos de descenso. El conjunto malacitano cayó en la antepenúltima posición que lleva al 'infierno' tras empatar en Xerez y también por la victoria del Atlético en la última jornada. Pero su rival, el Almería, a pesar de su gran partido ante el Barcelona, suma sólo dos puntos más que sus hermanos andaluces, por lo que los tres puntos son un premio muy generoso en este partido. Ortiz es la gran duda por parte de los almerienses, mientras que los locales todavía no podrán contar con una de las sensaciones de la pasada campaña: Apoño.
Athletic - Sporting
Un partido sin presión pero sí con intensidad
Bilbaínos y gijoneses llegan a la jornada 7 en puestos de privilegio. Los primeros empatan a diez puntos con el sexto clasificado, el Mallorca, mientras que los visitantes son novenos con ocho puntos, cuatro por encima del descenso. De este modo, se prevé un partido interesante en La Catedral, puesto que aunque ninguno de los dos necesite los tres puntos urgentemente, quieren sumar los máximos puntos posibles cuanto antes para eludir la zona baja de la tabla. Maldonado y Diego Camacho serán baja segura y Gerard será duda hasta el final por parte del Sporting. En el Athletic, Aitor Ocio podría perderse el encuentro por una subluxaxión en su hombro derecho.
Fotografías e información: as.com, marca.com
jueves, 8 de octubre de 2009
Seguimiento de los equipos de la Liga: Villarreal CF
Un equipo...¿a la deriva?
¿Qué le pasa al 'submarino amarillo'? ¿Por qué ya no es feliz? ¿Por qué ya no nos maravilla con su juego habitual de las últimas campañas? Como todos podemos apreciar, el comienzo de la temporada para el Villarreal no está siendo nada positivo. Los 'amarillos' todavía no conocen la victoria en estas seis primeras jornadas y, actualmente, ocupan uno de los tres puestos de descenso a la Liga Adelante. Pero, ¿cómo es esto posible? La verdad es que la situación que están viviendo los castellonenses era inimaginable antes de comenzar la temporada. Y es que, el equipo que más ha crecido en los últimos años en nuestra liga, está teniendo muchas dificultades para arrancar. Porque si los equipos se valorasen por lo que han hecho en el último lustro, sin duda alguna, el Villarreal sería uno de los 'grandes' de la liga. Es cierto que los títulos se le resisten, pero también es verdad que los registros que ha acumulado el conjunto amarillo son algo más que envidiables. Entre los logros más destacados durante los cinco años que duró la 'era Pellegrini', el 'submarino amarillo' ha disputado la 'champions' en dos ocasiones (quedándose a las puertas de la final de 2006, con aquel fatídico penalti fallado por Riquelme), ha llegado lejos en la copa de la UEFA, ha sido subcampeón de liga, ha ido suministrando buenos jugadores a la selección española...pero sobre todo nos ha hecho disfrutar con un fútbol de toque que pocos equipos han demostrado en los últimos años (obviando al 'Pep Team' lógicamente).
Pero en su undécimo aniversario en Primera División, las cosas no pintan muy bien en el Madrigal. La salida de Pellegrini al Real Madrid no le ha sentado nada bien a una plantilla que, cada año, parece que es mejor. Pues sin duda, una de las claves de este Villarreal ha sido que cada temporada ha sido capaz de mantener un bloque sólido de jugadores al que se han ido añadiendo fichajes de calidad. No podemos olvidar que por Vila-real han pasado futbolistas de talla mundial como Riquelme, Palermo o el dos veces bota de oro Diego Forlán (una de ellas con el 'submarino'), han germinado grandes productos jóvenes como Reina, Santi Cazorla o Rossi y han rendido a buen nivel jugadores internacionales como Sorín, Nihat o Pirès (todavía en el equipo). Sin lugar a dudas, un buen lugar para jugar al fútbol, pero no de cualquier forma, sino con un sello de identidad propio.
Y ese es el problema que tiene el nuevo técnico amarillo. Ernesto Valverde, que no ha empezado con muy buen pie la temporada, tiene la obligación de devolver la ilusión a la afición del Madrigal, pero también al resto del fútbol español. Debe encontrar la 'tecla' adecuada para que el 'submarino amarillo' salga de nuevo a flote y abandone las profundas aguas en las que se encuentra en este momento. Pues la temporada es muy larga, ya que además el Villarreal disputa la Europe League y enseguida comenzará su andadura en la Copa del Rey, y por ello, los castellonenses tienen que empezar a dar una imagen de equipo. No se trata de volver a ser el Villarreal de Pellegrini (aunque es cierto que volvería a ser toda una delicia), sino volver a ser un equipo, puesto que viendo los últimos partidos no da la sensación de serlo. Tampoco ayuda que haya rencillas en los entrenamientos (Cani y Bruno casi llegan a las manos esta semana), pero eso son lances que se derivan del mal momento que atraviesa el conjunto. En definitiva, el equipo amarillo debe recuperar su identidad. Debe volver a tocar la pelota. Y es que además no será por plantilla...En mi opinión, una de las más equilibradas de todas las que están un escalón por encima del resto (o varios, como el Barcelona o Madrid). Por eso, yo confío en que Valverde y sus chicos se pongan las pilas y poco a poco empiecen a funcionar como un equipo, aunque para eso primero tendrán que salir de una dinámica muy negativa, algo que no es nada fácil, por mucho que hayas conseguido en el pasado más lejano o incluso en el más reciente.
De este modo, ¿saldrá el 'submarino amarillo' a flote o se hundirá en las profundidades de nuestra Liga? Yo, personalmente, le doy un voto de confianza, pero sigo pensando que la situación que vive el cuadro amarillo es una cuestión de identidad.
Fotografías: as.com, marca.com, lfp.es
miércoles, 7 de octubre de 2009
Jóvenes Promesas
El pasado domingo, día 4 de octubre de 2009, ya es una fecha a recordar para la historia de Liga. Ese día, un chaval llamado Iker Muniaín, al que todavía le quedan dos meses y 12 días para cumplir 17 años, se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en la Primera División Española de Fútbol Profesional. La joven perla de la cantera del Athletic, anotó un gol histórico que además supuso el empate a dos definitivo y le sirvió a su equipo para no volver de vacío de Pucela. Pero que no nos pille por sorpresa. Y es que, el navarro ya lleva un tiempo demostrando de lo que es capaz de hacer. Tras 11 partidos con los 'leones' (6 en liga y 5 en Europe League), Iker Muniaín ya sabe lo que es marcar en ambas competiciones, pero aparte de haber entrado en la historia de nuestro fútbol, el chaval es la nueva esperanza de una afición necesitada de nuevos iconos.
Y es que, los que le siguen desde hace tiempo saben que su habilidad con el balón y su capacidad para revolucionar los partidos no son propias de cualquier jugador. El chaval tiene 'chispa', posee un talento innato que le puede hacer llegar a lo más alto en el mundo futbolístico, esa distinción de marca que pocos tienen y que todavía menos aprovechan. Por eso, no es ninguna casualidad que destaque en cada partido que juega. No es de extrañar que le nombren máximo goleador o jugador más valioso en cada torneo juvenil en el que participa. Y sin duda, Joaquín Caparrós, eso ya lo sabía. El técnico sevillano se fijó en él nada más llegar a Lezama y, con sólo 14 años, se lo llevó a Covaleda a hacer la pretemporada con el primer equipo. Fue así como empezó la historia de 'Bart Simpson' Muniaín (así le apodan sus compañeros) en la élite, una historia que ya ha roto con su primer gol. No obstante, no olvidemos que, a pesar de su precoz eclosión, todavía es un producto sin madurar, que requiere unos cuidados especiales y cuya progresión hay que hacerla paso a paso. Y eso Caparrós lo sabe perfectamente.
Con todo esto, Muniaín ha escrito su nombre con letras doradas en la historia de la Liga. Su gol ante el Valladolid posee el record de precocidad. Atrás quedan ahora los nombres de otros jóvenes goleadores como Xisco Nadal (a quien el joven navarro ha desbancado del primer puesto) o el barcelonista Bojan Krkic, e incluso jugadores históricos, que todavía lo son, como Raúl González Blanco, que marcó su primer gol con 17 años y 131 días. Por eso, es posible que haya nacido una estrella, pero cuidado, que para llegar a lo más alto hay que andar paso a paso.
Fotografía: www.yahooeusport.com
Fuentes de información: marca.com, as.com, elmundodeportivo.es, abc.es
lunes, 5 de octubre de 2009
Análisis de la jornada 6
La jornada número 6 ha dejado un buen sabor de boca para todos los aficionados a la Liga, a todos aquellos que la vivimos con pasión y que no queremos que se reduzca a dos equipos que dominan el campeonato a su antojo: Real Madrid y al Barcelona. Sin embargo, los madridistas no estarán nada contentos con todo lo que les estoy contando. Y es que, la segunda versión del Real Madrid de los 'galácticos', el 'Florentino Team' (como algunos le llaman) por fin ha perdido su condición de invencible. Tras un comienzo de temporada en el que su pegada se ha elevado por encima de todo (incluso por encima de su propio juego), y además lo ha hecho con gran efectividad, su visita a Sevilla no fue nada reconfortable.
Los hispalenses vencieron 2-1 y mostraron lo que muchos veíamos que podía suceder: la pegada no siempre garantiza la victoria. Pues el equipo de Pellegrini, sigue sin definir un patrón de juego determinado, y hasta ahora había vivido de las genialidades individuales de sus cracks ante equipos de menos entidad, pero en el Pizjuán, además de echar de menos al decisivo Cristiano Ronaldo, también echó de menos ser un equipo, y no sólo 1o jugadores y un portero de otra galaxia. Y es que no es de extrañar ver a Casillas desquiciado tras el encuentro. Si no hubiese sido por él, los sevillistas podrían haber engordado el marcador final con toda justicia. Con todo esto, el técnico chileno tiene una semana para trabajar las jugadas aéreas, puesto que el Madrid ayer suspendió claramente en esta parcela. Mientras tanto, los aficionados debemos estar contentos por el Sevilla, pues con su victoria ha conseguido que los dos 'grandes' empiecen a contar con ellos, pues sin duda, son una seria alternativa al título.
Pero aunque la Liga cuente con un nuevo candidato al título, hay un equipo que se ha colocado con 3 puntos de ventaja sobre merengues y andaluces, lo que le convierte en líder indiscutible y en solitario del campeonato. El Barça de Guardiola venció al Almería por la mínima en el Camp Nou con un gol de Pedro (que ya ha demostrado de sobra ser mucho más que un 'simple' canterano), pero no lo pasó nada bien durante el partido. Y es que, Hugo Sánchez planteó un sistema defensivo con el que anular a los cracks azulgranas, y la verdad, es que la jugada estuvo a punto de salirle bien. La muestra de ello es que cuándo le preguntaron a Xavi por el partido, él contestó que se había aburrido muchísimo, ya que el defensa almeriense Chico, no le perdió de vista en todo el choque. Pero a pesar de que los culés no brillaron cómo nos suelen tener acostumbrados, hicieron su 6 de 6 particular y trabajarán esta semana en la que la Liga descansa con más tranquilidad.
Por otro lado, la jornada nos deja luces, con el reencuentro de la victoria de algunos equipos, pero también sombras, personificadas en otros conjuntos que parecía que iban a más pero no ha sido así. En el primer caso se encuentra el Atlético de Madrid, que sin hacer un buen partido de forma colectiva, sumó su primera victoria de la temporada y salvó la cabeza de Abel Resino ante un Zaragoza que convirtió al joven De Gea en el hombre del partido (paró un penalty) y frenó las expectativas originadas tras el 3-0 ante el Getafe en la jornada anterior, demostrando su alarmante falta de efectividad. Del mismo modo, el Valencia de Emery no convenció con su juego frente al Racing de Santander, pero se llevó los 3 puntos de El Sardinero. La mala noticia para el equipo valencianista es que su goleador, David Villa, estará tres semanas de baja, y por tanto, se perderá la gran cita contra el Barcelona.
Pero el Valencia todavía no está en posiciones de 'champions', puesto que el Deportivo de la Coruña sigue dando guerra y demostrando que es un equipo organizado, bien trabajado y con ganas de aguantar ahí arriba hasta que el potencial de equipos con un rango, teóricamente superior (como el Atlético, el Villarreal o el propio Valencia) le alejen de un sueño que hace unos años era una realidad. Y el que se ha bajado de su sueño en tan sólo una semana es el Mallorca, un equipo que en casa se muestra intratable y fuera de casa es irreconocible. Un desquilibrio que le condenó esta jornada en Gijón, dónde el Sporting le endosó un contundente, pero justo, 4-1, que permite a los de Preciado afrontar este parón liguero con más calma. Y lo mismo le pasa al Getafe, que igual que el Mallorca fuera de casa no rinde, pero en su estadio las victorias son coser y cantar. Sin embargo, este fin de semana, Osasuna no se lo puso nada fácil, lo que ocurre es que cuándo tu delantero mete un gol de siete ocasiones clarísimas (me refiero a Aranda), no puedes aspirar a ganar a domicilio.
Y en el resto de la jornada, el Villarreal continúa estancado y todavía no sabe lo que es ganar un partido seis jornadas después. El submarino amarillo empató a cero con el Espanyol y sigue sin despegar. Me parece a mí que a Valverde se le va a hacer eterno este parón. Al que también se le resiste la primera victoria de la temporada es al Xerez. Pero el recién ascendido cosechó su segundo punto ante el Málaga y consiguió, por fin, anotar su primer gol en la élite (aunque hay que decir que no debió subir al marcador, porque en la jugada hay mano del equipo andaluz). Sin duda, Armenteros ha entrado en la historia del club por marcar el primer gol del Xerez en Primera División. Por su parte, el Málaga sigue estancado en la tabla y, pese al empate, ya ocupa puestos de descenso. Y finalmente, Valladolid y Athletic se repartieron los puntos en un partido en el que la joven promesa de los leones, Iker Muniaín, se convirtió en el goleador más joven de la historia de nuestro fútbol, al marcar el empate a dos a falta de diez minutos para el final. La nota negativa del encuentro fue que Llorente acabó en el hospital tras un fuerte golpe en la cabeza con el central vallisoletano Nivaldo, pero por fortuna ya se encuentra recuperado.
Fotografías: abc.es, marca.com, as.com,